Sinaloa | Centro
La transformación de la UAS no puede esperar más: Imelda Castro ante consulta de reingeniería
La senadora de la República se dijo respetuosa de la autonomía y los derechos de los trabajadores de la UAS

La senadora de la República, Imelda Castro Castro, afirmó que la transformación de la Universidad Autónoma de Sinaloa "no puede esperar más" y por ello es importante la realización de una consulta este viernes 10 de octubre para decidir sobre la reingeniería de la institución.
La legisladora sinaloense se dijo respetuosa de la autonomía universitaria, sin embargo, aclaró que siempre deben garantizarse los derechos de los trabajadores.

- "Respeto total a la autonomía y respeto a los derechos laborales de los trabajadores, la transformación de la Universidad ya no puede esperar más", dijo.
Consulta
Será este viernes 10 de octubre cuando, en todos los centros de trabajo, unidades organizacionales y unidades académicas se instalarán urnas para que vote la comunidad trabajadora de la UAS. En el caso de Culiacán, los jubilados votarán en el Edificio Central.
La pregunta que se le hará a quienes laboran en la universidad es la siguiente:
¿Está de acuerdo en la implementación de la Reingeniería Integral Universitaria, como mecanismo responsable para la estabilidad laboral y la jubilación dinámica del personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como para hacer sostenible las actividades sustantivas a favor del estudiantado?

Detalles de la reingeniería
La propuesta incluye aportaciones escalonadas tanto para jubilados como para trabajadores activos, con el objetivo de crear un fondo de respaldo:
- Para los jubilados: Las aportaciones se calcularán de manera progresiva, basadas en su nivel de ingreso mensual.
- 5 % para quienes ganen hasta $10,000.
- 10 % para quienes ganen entre $10,001 y $20,000.
- 15 % para quienes perciban entre $20,001 y $30,000.
- 20 % para aquellos con ingresos superiores a los $30,000.
Para los trabajadores activos: Se propone una aportación del 5 % a un fideicomiso a partir del 1 de enero de 2026. Este fondo estaría destinado a asegurar la jubilación de los trabajadores que ingresaron después de 2015, a quienes se les retiró la jubilación dinámica.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










