Sinaloa | Norte

UAS inicia consulta histórica por la reingeniería, ¿cuáles serán los cambios?

En la Unidad Regional Norte se instalaron 58 mesas y 131 urnas en Ahome, Guasave, El Fuerte, Juan José Ríos y Choix, con alrededor de 2 mil 600 votantes, incluidos jubilados.

Osmar Zavala
10/10/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Este jueves dio inicio el proceso de consulta universitaria para decidir sobre la Reingeniería Financiera, Educativa y Administrativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), un proyecto que busca garantizar la viabilidad y estabilidad de la institución ante la crisis económica que enfrenta.

El vicerrector de la Unidad Regional Norte, Lauro César Parra Aceviz, informó que en esta zona se instalaron 58 mesas y 131 urnas distribuidas en los municipios de Ahome, Guasave, El Fuerte, Juan José Ríos y Choix, donde participan alrededor de 2 mil 600 votantes, incluyendo personal jubilado. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Belinda presentó una denuncia en contra de Lupillo Rivera?, esto sabemos

Imagen Placeholder

Profesores:

  • Señaló que desde las primeras horas del día se registró una buena afluencia y que conforme los profesores concluyan sus actividades continuarán acudiendo a las urnas.

"El día de hoy inicia un proceso histórico en nuestra universidad. La reingeniería busca rescatar la viabilidad y estabilidad de la UAS. Más allá de una propuesta para modificar el sistema de jubilación, es un proyecto amplio que abarca temas académicos y administrativos para mejorar la oferta educativa y optimizar el uso de los recursos", expresó.

La reingeniería integral surge ante el alto costo que representa el pago de jubilaciones, que actualmente supera los 2 mil 400 millones de pesos anuales, y que ha puesto en riesgo las finanzas de la universidad. 

Imagen Placeholder

De acuerdo con lo planteado por las autoridades, el nuevo modelo pretende equilibrar las aportaciones entre personal activo y jubilado, crear un fondo de ahorro institucional y aplicar ajustes en prestaciones para hacer sostenible el sistema sin afectar la calidad educativa.

Además, el proyecto contempla una modernización administrativa y académica, con medidas para optimizar recursos, fortalecer la infraestructura, actualizar planes de estudio y compactar programas con baja matrícula, garantizando al mismo tiempo que no se cierren carreras ni se reduzca la cobertura educativa.

Parra Aceviz destacó que esta iniciativa no sólo busca resolver un problema financiero, sino también sentar las bases de una universidad más eficiente, transparente y con mejores condiciones para mantener la excelencia académica.

Los resultados de la consulta serán revisados y avalados por el Consejo Universitario el próximo lunes, cuando se dé a conocer el sentido final de la votación en todas las unidades regionales de la UAS.

PUEDES LEER: Caso Omar Bravo; abogado detalla cómo fue el presunto abuso del exfutbolista a su hijastra

Te puede interesar:

×