Tecnología
Alertan sobre potente malware que ataca a través de WhatsApp
Las víctimas recibirían un mensaje capaz de autorreplicarse y de robar información sensible.

La firma de ciberseguridad Trend Micro Inc., ha emitido una alerta urgente a nivel global por la rápida expansión de un agresivo malware identificado como SORVEPOTEL, que utiliza la popular plataforma de mensajería WhatsApp como vía de contagio y es capaz de sustraer información sensible, incluyendo datos bancarios, de sus víctimas.
Cabe señalar que este malware ya se encuentra bastante extendido en los sectores públicos y privados en Brasil y ya se está extendiendo a otros lugares de Latinoamérica.
¿Cómo funciona el malware SORVEPOTEL?
Según el reporte detallado por Trend Micro Inc., el malware SORVEPOTEL ataca específicamente a los usuarios que utilizan la versión web de WhatsApp en computadoras con sistemas operativos Windows.

- También te podría interesar: Alertan por nueva estafa con mails que vacía tus cuentas bancarias en segundos | Luz Noticias
El proceso de infección se detona a través de mensajes de phishing enviados a la víctima, los cuales contienen un archivo ZIP malicioso adjunto. Una vez que el usuario descarga y abre este archivo el malware toma el control de la cuenta de WhatsApp del usuario.
Tras eso, SORVEPOTEL utiliza la lista de contactos de la víctima para enviar el mismo mensaje malicioso, repitiendo la operación y asegurando una expansión extremadamente rápida.
Recomendaciones de seguridad
Para evitar ser víctima del malware SORVEPOTEL, los expertos en ciberseguridad recomiendan encarecidamente a los usuarios de WhatsApp Web:
- Desactivar las descargas automáticas en WhatsApp
- Evitar abrir archivos comprimidos (ZIP) de contactos desconocidos o en grupos
- Mantener sistemas y antivirus actualizados para prevenir vulnerabilidades
La prevención y la cautela son las mejores herramientas para proteger la información personal y bancaria ante este tipo de amenazas digitales.
Cabe señalar que recientemente un nuevo tipo de estafa ha comenzado a circular a través de los correos electrónicos, en la que te llega un correo supuestamente de una página oficial con un botón que te pide "Cancelar suscripción"; sin embargo, al hacer clic te lleva a una página falsa donde podrían sacar tus cuentas bancarias.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Tecnología










