Sinaloa | Norte
Menores rescatados en embarcación en Topolobampo son de Chiapas; se dirigían a Baja California Sur
La Fiscalía de Justicia confirmó que los jóvenes se habían trasladado de manera voluntaria.

La mañana de este jueves un grupo de 28 jóvenes originarios del estado de Chiapas arribó al puerto de Topolobampo, a bordo del buque "Santa Marcela II", procedente de La Paz, Baja California Sur.
Su llegada se registró en medio de una gran incertidumbre, ya que en un inicio se hablaba de que presuntamente habían sido secuestrados; sin embargo, más tarde las autoridades confirmaron que los jóvenes se habían trasladado de manera voluntaria.
Coordinación para rescatarlos
De acuerdo a información oficial proporcionada por la Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR), la situación se desencadenó cuando los menores, de entre 14 y 17 años de edad, y una joven de 18 años, llegaron por iniciativa propia al recinto portuario de la Terminal Dos de La Paz, Baja California Sur.
Ahí, personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) detectó una "situación atípica" en su arribo, por lo que de inmediato se activó un operativo de apoyo interinstitucional, encabezado por la Cuarta y Octava Zona Naval.
- También te podría interesar: Jóvenes rescatados en Topolobampo aseguran que viajaban voluntariamente a BCS; Fiscalía mantiene investigación | Luz Noticias
Este esfuerzo coordinado incluyó la participación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Capitanía de Puerto de Topolobampo, Protección Civil y autoridades locales.
Gracias a esta colaboración, se gestionó el traslado gratuito del grupo a bordo del buque "Santa Marcela II", propiedad de la empresa Transportes Marítimos de California (TMC), hasta el puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome.
A su llegada al muelle de Topolobampo, los 28 jóvenes descendieron con su equipaje persona y confirmaron que no habían sido privados de la libertad.
Se trasladaban de manera voluntaria
Fue horas más tarde, que la Fiscalía de Justicia del Estado de Sinaloa confirmó a los medios que los jóvenes, originarios de Chiapas, coincidieron en que su traslado hacia Baja California Sur era de manera voluntaria, ya que se dirigían a realizar trabajos agrícolas.
Incluso, algunos de ellos señalaron que previamente habían laborado en el municipio de Comondú.
Durante las entrevistas, la Fiscalía contó con el apoyo de dos traductores para facilitar las entrevistas, ya que la mayoría son originarios de comunidades indígenas de Chiapas. Asimismo, la dependencia señaló que continuarán con las investigaciones hasta esclarecer plenamente el caso.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










