México

¿Solo Uber podrá recoger pasajeros en los aeropuertos de México?

Fue en días recientes cuando una jueza federal concedió a Uber una suspensión definitiva, por lo que la plataforma ha logrado una importante victoria legal.

Orlando Medina
01/11/25

FOTO: Cortesía.
FOTO: Cortesía.

Tras años de litigios y conflictos, la plataforma de transporte privado Uber ha logrado una importante victoria legal que redefine el panorama del servicio de movilidad en los aeropuertos de México, incluyendo terminales clave como las de Sinaloa.

Fue en días recientes cuando una jueza federal concedió a Uber una suspensión definitiva, una medida provisional que confirma la postura de la empresa: es ilegal detener o multar a sus conductores por recoger o dejar pasajeros en las zonas federales de los aeropuertos del país.

Es importante señalar, que esta suspensión aplica a Uber en todos los aeropuertos de México, permitiendo a sus socios conductores operar sin el riesgo de ser aprehendidos por autoridades.

¿Uber exclusivo para los aeropuertos?

Esta resolución judicial avala la operación de Uber, pero no anula las concesiones existentes a los tradicionales taxis de sitio y transporte federal. Esto significa que los usuarios mantienen la opción de usar los servicios de taxi regulados del aeropuerto o la plataforma digital de Uber.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía.

Asimismo, en estados como Sinaloa, donde operan aeropuertos como el de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, la suspensión permite la operación de Uber para ofrecer una alternativa de movilidad a los viajeros.

¿Qué implica para otras plataformas y taxis?

Hay que tener en cuenta que este fallo es un avance para la libre competencia, pero no implica que otras plataformas de movilidad (como Didi u otras apps) estén automáticamente autorizadas bajo la misma figura, a menos que hayan obtenido suspensiones o amparos individuales similares. 

El servicio tradicional de taxis concesionados dentro de los aeropuertos sigue operando con normalidad, conservando sus tarifas y zonas exclusivas.

Lo que es un hecho es que el cambio significa que el pasajero mexicano y extranjero ahora tiene más opciones de transporte al aterrizar, sin el temor de que su conductor de Uber sea detenido. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
×