México
Asesinato de Carlos Manzo: "Mataron al mejor presidente de México", llora su esposa durante homenaje
Familiares y ciudadanos despiden al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, en emotivo homenaje tras su asesinato.

Entre aplausos, lágrimas y consignas de justicia, familiares, ciudadanos y autoridades le dieron el último adiós, este domingo, al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, quien fue asesinado la noche del sábado en un ataque directo mientras asistía a un evento público por el Día de Muertos..
Durante la ceremonia luctuosa, realizada en la plaza central del municipio, su esposa Grecia Quiroz García ofreció un conmovedor discurso a los presentes y sus palabras rápidamente se volvieron virales en redes sociales. Ahí, afirmó que la muerte del primer edil no fue solo una agresión contra una figura política, sino contra un proyecto social que, afirmó, representa la esperanza para miles de michoacanos.
"No mataron al presidente de Uruapan, mataron al mejor presidente de México, al único que se atrevió a levantar la voz, al único que se atrevió a debatir, a hablar con la verdad... Sin temor a nada, sin temor a perder su vida, sin temor a dejar a sus hijos huérfanos el día de hoy", expresó ante cientos de ciudadanos.
Grecia Quiroz también agradeció el respaldo de la población y prometió que el legado político y social de su esposo no quedará inconcluso.
"Sé que esta gente lo apoyó siempre... desde que recaudamos las firmas, desde que caminamos en las calles para pedir su apoyo. Hoy truncaron ese camino, pero como bien lo dijo su hermano, aunque apagaron su voz, no apagarán esta lucha. Seguiremos luchando junto con el movimiento del sombrero", dijo entre aplausos.

- Te puede interesar: Asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum condena el crimen; Harfuch da detalles del ataque
Un asesinato "anunciado"
Carlos Manzo había denunciado en pasadas fechas y de manera pública en varias ocasiones la grave situación de violencia en la región de Uruapan, Michoacán, y la falta de respaldo del Gobierno Federal. También había señalado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo tenía bajo amenaza.
De acuerdo con información que ofreció el gabinete de seguridad federal durante la mañana de este domingo, la cual fue encabezado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el alcalde Carlos Manzo contaba con una escolta personal integrada por policías municipales de confianza y 14 elementos de la Guardia Nacional. También mantenía comunicación constante con el Ejército Mexicano.
Investigación por asesinato de Carlos Manzo sigue en curso
Las autoridades federales confirmaron que el presunto atacante fue abatido en el lugar de los hechos, sin que se le encontrara identificación alguna. Además, se detuvo a otras dos personas que estarían implicadas en el atentado.
García Harfuch informó que el arma utilizada en el crimen ha sido vinculada con al menos dos enfrentamientos entre grupos criminales en la zona, aunque no confirmó si uno de ellos tenía relación con el CJNG. Hasta el momento, no se ha descartado ninguna línea de investigación.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










