Agro
Agricultores del Valle del Carrizo cumplen ocho días de protesta y advierten riesgo de bloqueos
Por desesperación ante la falta de pago de 500 MDP por del complemento del trigo del año pasado.

La protesta de los productores del Valle del Carrizo cumple ya ocho días consecutivos en la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, donde los agricultores mantienen el paso libre a los automovilistas en exigencia del pago del complemento del precio de garantía del trigo 2023.
Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, advirtió que el movimiento se mantiene firme, pero la tensión social crece cada día ante la falta de respuesta del Gobierno Federal.
TE PUEDE INTERESAR: Don Alfonso Morales celebra un siglo de vida, es de los más longevos de Sinaloa

"Ya estoy afónico de tanto hablar, tenemos ocho días aquí, firmes en la lucha. Ha habido acercamiento del Estado, pero sin solución. La gente me rebasa y empieza a hacer taponeos en la carretera; eso puede causar un problema muy grave", dijo.
Manifestación:
- El dirigente explicó que su presencia constante en el punto de manifestación es para evitar que la desesperación derive en bloqueos totales de carretera o enfrentamientos con automovilistas. Aseguró que muchos productores se sienten cansados, decepcionados y al límite de su paciencia.
"La gente está desesperada y cansada, decepcionada porque no hay respuesta. Hubo acercamientos, pero sin solución. Necesitamos que se abra la ventanilla para el pago, esa es la única condición para retirarnos", puntualizó.
Los productores reclaman una deuda de 500 millones de pesos correspondiente al pago pendiente del trigo 2024-2025, que afecta a 2,500 agricultores del Carrizo y a más de 1,000 en otros seis municipios de Sinaloa. La falta de recursos también ha provocado el cierre del crédito agrícola, dejando los terrenos listos pero sin dinero para iniciar el nuevo ciclo.

"Ya estamos a 3 de noviembre, con los terrenos preparados y sin poder sembrar. Las financieras nos tienen tronados y los insumos están carísimos. Casi casi te voy a decir que estamos sembrando pérdidas", lamentó.
Los productores siguen abiertos a las negociaciones con el Gobierno Del Estado y Gobierno Federal mientras el ambiente se vuelve más tenso, aunque hasta el momento están descartados los bloqueos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro










