Sinaloa | Norte
La industria limpia ante los retos hídricos de Sinaloa
El tratamiento de aguas y su reúso es fundamental, considerando que estamos en medio de una de las crisis de agua más severa en décadas.

El agua nos preocupa y debería ocuparnos a todos. Sabemos que no siempre es así. Sin embargo, hay desarrollos industriales que lo toman como prioridad. Sinaloa y Topolobampo tendrán uno que es ejemplo mundial: en Ahome, se establecerá el mayor usuario industrial de agua residual municipal del mundo.
El tratamiento de aguas y su reuso es fundamental, si consideramos que estamos en medio de una de las crisis de agua más severa que ha enfrentado Sinaloa en décadas.
La mayoría de los grandes proyectos en México, como los relativos a los centros de datos y la inteligencia artificial, requieren una importante cantidad de agua, que compite con otras actividades por el uso de este recurso.

- También te podría interesar: Secretario de Bienestar en Sinaloa supervisa avances de viviendas en Los Mochis | Luz Noticias
Pero en Topolobampo surge un proyecto que busca demostrar que el desarrollo económico puede ser compatible con la sostenibilidad ambiental. Pacífico Mexinol plantea un modelo inédito de aprovechamiento de recursos hídricos residuales para impulsar la producción industrial sin quitarle agua al campo ni al uso humano. Es más, evitando que algunos contaminantes lleguen a los cuerpos de agua, como la Bahía de Ohuira.
El proyecto se asienta en terrenos anteriormente agrícolas, lo que evita impactos en humedales catalogados como sitios Ramsar, en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y en la Bahía de Ohuira. Su diseño estratégico aprovecha la infraestructura ya existente del puerto y optimiza recursos, sin necesidad de nuevas obras ni de construir una nueva terminal.
Tratamiento y reutilización del agua
Pero regresando al tema, uno de los ejes más innovadores del proyecto es su uso del agua.
El 100% del recurso hídrico que utilizará provendrá del tratamiento y reutilización del 33% de las aguas residuales que genera la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).
En otras palabras, no tomará ni un solo litro de agua limpia de la bahía, de pozos o de presas, sino que aportará recursos para mejoras del sistema de agua de Ahome.
En un estado donde el 100 % del territorio enfrenta algún grado de sequía y presas como la Sanalona apenas conservan el 14 % de su capacidad, iniciativas de este tipo adquieren un valor doble: económico y ambiental.
Según el Centro Mexicano del Maíz y Trigo (CIMMYT) en 2025 la sequía ha obligado a dejar fuera de producción hasta 150 mil hectáreas agrícolas, afectando severamente la ganadería y empujando a Sinaloa hacia una recesión que impacta a todos los sectores.
Frente a este panorama, Pacífico Mexinol representa una alternativa de desarrollo responsable, capaz de generar valor sin agotar los recursos naturales, al generar empleo temporal durante su construcción (6,000) y permanente durante su operación (450 directos e indirectos).
Su diseño cumple con estándares internacionales de sustentabilidad y se alinea con los objetivos de una industria limpia, resiliente y solidaria con el entorno.
Más que un proyecto industrial, es una apuesta por demostrar que Sinaloa puede reinventar su modelo de crecimiento, apostando por la innovación, la eficiencia y el respeto al ambiente. En ver ¿cómo si se puede crecer?, en replantear cómo caminar hacia el futuro y no mantenerse en el pasado. Pacífico Mexinol busca ser ese ejemplo.
Doctor en Ciencias Víctor F. Ramírez Cabrera y Maestra Abril Moreno.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










