Policiaca

Los 13 sicarios de los Avendaño abatidos en La Brecha serán trasladados al Semefo de Culiacán

Los servicios periciales concluyeron durante la madrugada tras una refriega que dejó trece muertos. La FGR quedó a cargo de la investigación.

Ernesto Torres
04/11/25

Los 13 sicarios de los Avendaño abatidos en La Brecha serán trasladados al Semefo de Culiacán

Los cuerpos de los trece sicarios abatidos durante el enfrentamiento registrado el pasado lunes 3 de noviembre en la sindicatura de La Brecha, Guasave, serán trasladados en las próximas horas al Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán.

Esto ante la falta de capacidad en la zona norte del estado para mantenerlos bajo resguardo y practicarles las pruebas forenses correspondientes.

Imagen Placeholder

Se desconocen sus identidades

Actualmente, los cadáveres permanecen en la funeraria Sedano, ubicada sobre el bulevar 16 de Septiembre, frente al Hospital General número 32 del IMSS, en el centro de la ciudad de Guasave.

El lugar se encuentra custodiado por una unidad federal desde la madrugada de este martes, donde están bajo resguardo los cuerpos de los trece gatilleros abatidos, presuntamente integrantes de la célula criminal conocida como Fuerzas Especiales Avendaño (FEA). Y de quién es el momento, se desconocen sus identidades.

Imagen Placeholder

De acuerdo con información recabada, los cuerpos fueron trasladados a la funeraria durante la madrugada, después de que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) concluyera las diligencias de campo en la zona del enfrentamiento, ubicado cerca del puente del río Sinaloa.

En el sitio, peritos de la Dirección General de Servicios Periciales trabajaron desde las 16:00 horas del lunes 3 de noviembre hasta poco antes de las 2:00 horas de este martes 4, recabando evidencias, restos balísticos, y procesando el área donde quedaron los cadáveres en el río y junto al puente.

En el mismo punto, las autoridades localizaron indicios de que los presuntos agresores usaban la zona como refugio temporal, ya que se hallaron restos de comida, utensilios y ropa. Las autoridades presumen que los integrantes del grupo delictivo se resguardaban ahí tras los sobrevuelos de las fuerzas federales.

Imagen Placeholder

La persecución

El operativo se originó luego de una persecución iniciada en Navolato, cuando la Policía Estatal Preventiva detectó una camioneta con reporte de robo mediante geolocalización.

Durante la persecución que se extendió por Angostura, las fuerzas estatales se encontraron con un convoy de hombres armados que se dirigía hacia la zona del río Sinaloa donde finalmente se desató el tiroteo.

En el intercambio de balas participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Secretaría de Marina (Semar), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y un helicóptero Black Hawk de la Marina, desde el cual abatieron a los gatilleros de la célula criminal FEA.

Imagen Placeholder

Resultados del enfrentamiento 

El resultado del enfrentamiento fue de 13 presuntos sicarios abatidos, cuatro detenidos y nueve personas liberadas que presuntamente se encontraban privadas de la libertad.

En el lugar fueron aseguradas 20 armas largas, entre ellas 17 fusiles AK-47 y 3 tipo M4, además de más de 800 cartuchos útiles, cargadores, equipo táctico y ocho vehículos, entre ellos camionetas Tacoma, Jeep, Expedition y Cadillac, algunas con blindaje artesanal.

Los detenidos

Los detenidos fueron identificados como Aarón "N", Luis "H", Luis Javier "R" y Ernesto Alonso "J", de entre 20 y 39 años de edad.

Uno de ellos es originario de Navolato, dos de Guasave y uno de Nogales, Sonora. Todos permanecen bajo custodia preventiva en la FGR de Los Mochis, donde también fue trasladado el material asegurado.

Imagen Placeholder

Hasta esta tarde, las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Los Mochis continúan bajo resguardo del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, mientras que durante las primeras horas del operativo también participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva.

En tanto, los cuerpos de los abatidos serán enviados al Semefo de Culiacán para su identificación genética, debido a que no portaban documentos y las condiciones en que quedaron dificultan su reconocimiento.

Aunque se esperaba su traslado inmediato, fuentes indicaron que por temas logísticos y de seguridad, los cadáveres permanecieron en Guasave bajo vigilancia.

Imagen Placeholder

Mientras tanto, la FGR continúa con las investigaciones para determinar la identidad de los abatidos y el papel que desempeñaban dentro de la organización FEA, presuntamente vinculada con Los Mayos del Cártel de Sinaloa, aunque se dijo que no se trata de cabecillas, sino de solamente gatilleros.

Te puede interesar:

×