Agro

Rocha Moya califica de "muy poco" el presupuesto federal para la comercialización del maíz

Se plantea un recurso de apenas 640 millones de pesos para el campo sinaloense, lo que dista mucho de los 7 mil millones que planteaban los diputados federales de la entidad

Samuel Mariscal
06/11/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que la asignación de 640 millones de pesos para la comercialización del maíz en el Presupuesto Federal es una cifra que considera "muy poco" y que es insuficiente para las necesidades de los productores agrícolas del estado.

Ante ello, el mandatario no descartó el gestionar un incremento en dicha partida, pues se requiere mucho más recurso para esta actividad prioritaria en la entidad.

Explicó que la discusión sobre el precio y los apoyos del maíz suele intensificarse en la época de comercialización, permitiendo la búsqueda de montos adicionales fuera de la asignación inicial del presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR: Rocha Moya entrega 80 patrullas y motopatrullas a las Policías Municipales de Sinaloa

Imagen Placeholder

Montos:

"Definitivamente pues es muy poco. Yo también lo considero así. Pero vamos a ver. Acuérdense que el tema nuestro se discute al amparo de otros montos que puede disponer la Presidenta, en este caso, que puede disponer la Federación. Lo que quiere decir que nosotros podemos atenernos a que de aquí entonces podemos construir," dijo.

Rocha Moya aclaró que, si bien la preocupación por el presupuesto es legítima y preventiva, actualmente no existe un problema urgente de comercialización.

"No, es que no hay que solucionar nada. No tenemos maíz que vender ahorita. Ahorita no hay problema. Se va a empezar a vender. Lo que nosotros, como nunca, estamos tratando de prevenir," explicó.

Imagen Placeholder

Además, señaló que la gestión de precios y apoyos se concretará más cerca del ciclo de cosecha y venta.

Adeudos de apoyos

  • Respecto a los apoyos pendientes para los productores, el gobernador aseguró que los pagos de los incentivos de 700 pesos y 200 pesos están en proceso.

Reconoció que los montos pendientes son pocos y garantizó lacontinuidad del proceso.

"Lo importante es que esos no se detienen, están caminando. Hay recursos destinados a eso. Hay ventanillas abiertas, no están cerradas," concluyó.

Te puede interesar:

×