Sinaloa | Norte
Mexinol y Mitsubishi firman histórico acuerdo para compraventa de metanol
La planta Pacífico Mexinol será la más grande del mundo en su tipo y colocará a Sinaloa en el mapa global de la energía limpia

Transition Industries LLC y Mitsubishi Gas Chemical Company, Inc. (MGC) firmaron un acuerdo a largo plazo para la compraventa de metanol con emisiones ultrabajas de carbono, proveniente del proyecto Pacífico Mexinol, la planta de energía limpia que se construirá cerca del puerto de Topolobampo y que se perfila como la instalación química de carbono ultrabajo más grande del mundo.
El acuerdo se firmó en Tokio con presencia de México, Japón y Estados Unidos
El acuerdo fue firmado en Tokio, Japón, en una ceremonia donde participaron representantes de la Embajada de México, la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, así como autoridades del Estado de Sinaloa, además de empresas asociadas como Techint, Samsung E&A, MAIRE, SIAD, Macquarie Capital y Siemens Energy.

Suministrará un millón de toneladas de metanol bajo en carbono al año
De acuerdo con Transition Industries, el contrato entrará en vigor una vez que se tome la Decisión Final de Inversión (DFI) del proyecto, y contempla el suministro de un millón de toneladas métricas anuales de metanol con contenido ultrabajo de carbono a MGC.
Rommel Gallo, director ejecutivo de Transition Industries destacó que la planta tendrá una capacidad de producción diaria de 6,130 toneladas métricas y se espera que entre en operación en 2029.

"Nos enorgullece anunciar la firma de un acuerdo a largo plazo con MGC, líder mundial reconocido en la fabricación de productos químicos. Es un honor colaborar con ellos en nuestra misión compartida de abordar el cambio climático y suministrar metanol con emisiones ultrabajas de carbono al mercado de la cuenca del Pacífico", manifestó.
El ejecutivo destacó que Transition Industries impulsa la adopción global de materias primas bajas en carbono mediante alianzas estratégicas con empresas innovadoras.
"A través de colaboraciones como esta, estamos liderando el avance de prácticas industriales sostenibles", afirmó.
MGC destaca la alianza como un hito en la transición energética
Por su parte, Masahiko Naito, director de la división C1 Chemicals de Mitsubishi Gas Chemical, subrayó que esta alianza representa el primer contrato de adquisición a gran escala y a largo plazo de metanol ultrabajo en carbono para la empresa japonesa.
"Estamos encantados de firmar este acuerdo a largo plazo con Pacífico Mexinol, que comparte nuestro compromiso con la reducción de emisiones y la sostenibilidad. El proyecto Pacífico Mexinol representa un hito importante en la expansión del suministro mundial de metanol con emisiones ultrabajas. Con esta colaboración, contribuiremos a reducir los gases de efecto invernadero y apoyar la transición hacia una sociedad más sostenible en Japón y en toda la región de Asia Pacífico", indicó.

Pacífico Mexinol: producción de metanol verde y azul con captura de carbono
El proyecto Pacífico Mexinol, desarrollado junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial, producirá aproximadamente 350 mil toneladas de metanol verde y 1.8 millones de metanol azul al año, utilizando gas natural con captura de carbono.
Este acuerdo no sólo representa una operación comercial de gran escala, sino que marca un paso relevante hacia la descarbonización de la industria química. MGC pasa a ser un socio clave del proyecto Pacífico Mexinol en su estrategia de "circularidad del carbono".
Por su parte, Transition Industries destaca que, mediante alianzas estratégicas, está "impulsando la adopción global de materias primas químicas ligeras en carbono".
- TE PUEDE INTERESAR: La industria limpia ante los retos hídricos de Sinaloa
Para el estado de Sinaloa y específicamente el municipio de Ahome, donde se encuentra Topolobampo, este acuerdo es una muestra de que la región está atrayendo inversiones de clase mundial en energías limpias y química sostenible.
El gobierno local lo destacó como una confirmación de su apuesta por colocar al puerto "en los ojos y oídos del mundo".
Además, la planta Pacífico Mexinol, al arrancar, se proyecta como la mayor instalación química de carbono ultrabajo del mundo, con producción estimada para metanol verde y azul combinados en millones de toneladas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










