Agro

Maiceros de Sinaloa toman y liberan de pago la caseta de Cuatro Caminos en Guasave

Productores agrícolas levantaron las plumas de la caseta de Cuatro Caminos como parte del movimiento nacional para exigir un mejor precio para el maíz.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Campesinos del norte de Sinaloa tomaron esta mañana la caseta de Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, y permitieron el libre tránsito de vehículos sin pago de peaje, como parte de las acciones de protesta impulsadas por el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano.

La dirigente de productores en la zona, Emma Aída Espinoza Armenta, confirmó que el grupo de agricultores se concentró desde temprano para liberar la caseta, en exigencia de mejores precios para el maíz, el pago de apoyos pendientes y créditos con intereses bajos para el sector.

"Nos estamos concentrando aquí en la caseta para ya liberar. Por el momento será levantar la pluma y dejar pasar sin pagar a todos los automovilistas. La exigencia es un mejor precio para el maíz y el pago de los rezagos que nos deben", señaló.

Espinoza Armenta precisó que la protesta se realiza de manera pacífica y que los productores analizan, en consenso, otras acciones adicionales dependiendo de los acuerdos que se definan en las reuniones nacionales que encabeza Baltazar Valdez Armentia, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, desde la Ciudad de México.

Imagen Placeholder

"Vamos a consensarlo con los productores que estamos aquí, pero sí vamos a realizar otras acciones. Estamos esperando comunicación desde la capital, donde se están llevando las reuniones del Frente Nacional", explicó.

La caseta de Cuatro Caminos se convirtió así en el primer punto liberado de pago en Sinaloa, aunque los productores advirtieron que la medida podría replicarse en El Pisal u otras casetas del estado si el Gobierno Federal no responde a las demandas del campo.

Las protestas forman parte de una movilización nacional que busca revertir el recorte al presupuesto agrícola 2026, el cual asignó solo 640 millones de pesos a la comercialización, cifra que los productores consideran insuficiente para enfrentar la crisis del sector.

Te puede interesar:

×