Sinaloa | Sur
Construcción de torres disminuye, pero no para en Mazatlán, afirman constructores
Crece la mano de obra local a un 80 por ciento, cuando en años anteriores llegaban albañiles de otros estados a las obras.

El auge inmobiliario en Mazatlán ha tenido una disminución en la celeridad para la construcción de torres, como consecuencia de la violencia que impera en Sinaloa desde hace 14 meses, reconoció el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Sin embargo, no existen proyectos que hayan frenado, afirmó Hugomar Peraza Ponce, lo que ha permitido mantener el trabajo para cientos de albañiles en el puerto, siendo la mano de obra local la que impera sobre el arribo de trabajadores de la construcción foráneos.

El dirigente de CMIC resaltó que existen buenos resultados en materia de seguridad, gracias a las acciones de refuerzo de los operativos implementados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que les da esperanza que el 2026 sea mayormente productivo para el sector y que las obras continúen a un mejor ritmo.
¿Qué cambios se observan en la mano de obra local y foránea?
"Claro que sí, si nos alienta, no, ver que haya atención a la inseguridad, pero pues todavía los resultados no los podemos nosotros medir y decir estamos mejor que ayer, pues todavía no, pues no tenemos nosotros un parámetro, no, sí seguimos en la parte esa de que se mejore y que se mejore y en función a eso, pues yo creo que mejora todo el entorno" expresó.
Peraza Ponce reiteró que actualmente sí ha disminuido el arribo de mano de obra foránea, manteniendo las construcciones con mano de obra local en un 80 por ciento, y solamente se está haciendo la contratación de personal especializado en ciertos temas relacionados a la construcción, muchos de ellos provenientes de otras entidades.

El líder constructor señaló que esto viene a revertir la tendencia de años anteriores en la que se tenía que traer gente de Puebla, de Oaxaca y del Estado de México, entre otras entidades para cubirir la demanda de mano de obra, pero que trabajadores en las diferentes obras son la mayoría son originarios de Mazatlán, generando mayores fuentes de empleo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











