Sinaloa | Norte

Juan Espinoza Luna: Sierra Madre protege a Sinaloa de frío ártico

Frío ártico golpea corazón agrícola de Estados Unidos con temperaturas de hasta -6 °C; norte y centro de México también resulta afectado con bajas temperaturas.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Mientras una intensa ola de frío ártico paraliza gran parte de Estados Unidos con temperaturas históricas bajo cero, en México se estima un gran descenso de las temperaturas máximas.

Sinaloa se mantiene como una zona privilegiada gracias a la protección natural que le brinda la Sierra Madre Occidental, que impide el ingreso directo de las masas de aire polar y mantiene un clima cálido en prácticamente todo el estado.

De acuerdo con el geofísico Juan Espinoza Luna, tres cuartas partes del territorio estadounidense se encuentran bajo los efectos del frente gélido, con registros inéditos de –1 °C en Florida y hasta –6 °C en zonas del norte como Texas y Coahuila.

El especialista advirtió que el fenómeno podría provocar graves pérdidas agrícolas, ya que el frío golpeó directamente "el corazón agrícola de los Estados Unidos".

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se viene el frío!: ¿Cuántos frentes fríos se esperan en noviembre 2025?

Imagen Placeholder

"Estamos viendo temperaturas históricas; toda esta región de Estados Unidos tuvo congelamiento. Seguramente habrá pérdidas muy importantes en la cuestión agrícola, pues este es el corazón agrícola del país", explicó.

Gran contraste:

  • En contraste, el noroeste de México, especialmente Sinaloa, se mantiene con condiciones térmicas muy cálidas, protegidas por la barrera natural de la Sierra Madre Occidental y por la influencia del Golfo de California, que amortigua las variaciones climáticas.

"Para este 11 de noviembre las temperaturas máximas en Sinaloa oscilan entre 32 °C y 36 °C, con los registros más altos en Guamúchil, Culiacán y Mocorito, donde el termómetro alcanzará los 36 °C, mientras que en la zona norte, Los Mochis, El Fuerte y Choix, se mantendrán alrededor de 32 °C a 34 °C", informó. 

En la zona sur, los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa también reportan temperaturas estables de 32 °C a 34 °C, lo que confirma que el estado no enfrenta riesgo por el frente frío.

Imagen Placeholder

"Estamos en una zona privilegiada, en cuanto a cuestión climática, la cual ayuda mucho a la producción agrícola y a mantenernos como el granero del país", puntualizó.

Por las mañanas, las mínimas se mantienen frescas y agradables, entre 16 °C y 18 °C en el valle, descendiendo hasta 6 °C y 8 °C en zonas serranas, como la región de San José de Gracia y Surutato.

Parecisó que con  estas condiciones, Sinaloa se mantiene fuera del impacto del frente ártico y confirma una vez más su posición como uno de los estados más favorables para la producción agrícola, incluso cuando el continente enfrenta temperaturas extremas.

Te puede interesar:

×