Sinaloa | Centro

Malova y Quirino dejaron "un hueco" en las finanzas estatales: secretario de Administración

Joaquín Landeros Guicho recordó que se dejaron pagos pendientes que ascienden a 2 mil 500 millones de pesos a los fondos de retiro para trabajadores del estado

Samuel Mariscal
13/11/25

Joaquín Landeros Guicho. (FOTO: Samuel Mariscal).
Joaquín Landeros Guicho. (FOTO: Samuel Mariscal).

Las deudas heredadas por los exgobernadores Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel dejaron "un hueco" en las finanzas estatales que tendrá que ser afrontado por la actual administración, dijo Joaquín Landeros Guicho.

El secretario de Administración y Finanzas recordó que los pagos pendientes a los fondos de retiro para trabajadores del estado ascienden a 2 mil 500 millones de pesos, en su mayoría del sexenio de Malova, y esto se suma a la multa que se está pagando al SAT por auditorías mal realizadas en la administración de Quirino.

"Lo de los adeudos en retenciones que dejó la administración del gobernador Malova y un año del gobernador Quirino, pues es más que una deuda, es un hueco que nos dejaron en las finanzas de más de 2 mil 500 millones que le afectan a los fondos de los trabajadores; entonces, en ese sentido, más que una deuda, pues es algo que para los próximos años es donde nos va a hacer falta", dijo.

El desafío financiero

Landeros Guicho explicó que ambas deudas tienen sus particularidades. Mientras que la del SAT se cubre mediante descuentos directos a los ingresos del estado, la de los fondos de pensiones requiere que la actual administración asuma la tarea de financiar el monto completo.

"Tenemos que asumirlo, lo estamos programando para ver cómo financieramente lo vamos a asumir, y es un caso contrario a lo del SAT que estamos pagando, porque eso nos lo descuentan de nuestros ingresos, y en este caso pues es un fondo que tenemos que financiar," detalló.

Avance en el pago de la deuda al SAT

En contraste con el problema del ISSSTESSIN y otros fondos de pensiones, Landeros Guicho reportó avances en la liquidación de la deuda que el estado mantiene con el SAT.

De una deuda inicial de 2 mil 138 millones de pesos, se ha logrado abonar un monto de entre mil 200 y mil 300 millones de pesos.

No obstante, quedará un remanente para el resto del periodo de la administración de, aproximadamente, 830 millones de pesos.

Te puede interesar:

×