México
SEGOB manda mensaje contra la violencia en la Marcha de la Generación Z en el Zócalo
La SEGOB señala que los incidentes, ocurridos en el área del Zócalo capitalino, contrastaron con las demandas de paz y seguridad de los manifestantes.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México emitió un enérgico comunicado la tarde de este sábado, condenando los actos violentos registrados durante las masivas movilizaciones ciudadanas que se llevaron a cabo en la capital del país y replicadas en otras entidades de la república.
Los incidentes, ocurridos en el área del Zócalo capitalino, contrastaron con las demandas de paz y seguridad de los manifestantes.
- Te puede interesar: Sheinbaum condena violencia en Marcha de Generación Z: "Manifestarse siempre por la vía pacífica"
La protesta
Las marchas de este sábado fueron convocadas principalmente por la profunda indignación de muchos por la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico que afecta al país. La marcha, que inició en el Ángel de la Independencia, tenía como destino Palacio Nacional, el cual fue blindado con vallas metálicas previo a la manifestación.

FOTO: Cortesía.
En este contexto de alta polarización, la SEGOB fue enfática al manifestar su "total rechazo a las acciones violentas y a cualquier provocación o acto que atente contra la vida y la integridad de las personas".
El comunicado detalla que algunos grupos dentro de la manifestación utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera y cohetones, lanzándolos contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

FOTO: Cortesía.
También se condenó la acción de retirar las vallas metálicas y el daño provocado al patrimonio histórico de la nación. La dependencia federal subraya la línea divisoria entre el derecho a la protesta y los actos vandálicos, haciendo un llamado a privilegiar las expresiones pacíficas en el ejercicio de la libertad de expresión.
Claudia Sheinbaum manda mensaje
Casi de manera simultánea al comunicado de Gobernación, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre los disturbios desde su gira de trabajo. La mandataria reprobó la violencia y, aunque garantizó la libertad de manifestación, hizo un llamado a que las expresiones se mantengan en el marco de la ley.

FOTO: Cortesía.
"No estamos de acuerdo con las acciones violentas que se generaron hoy en la Ciudad de México, en esta manifestación. Condenamos y reprobamos la violencia. La única manera de garantizar todos los derechos es garantizando la paz. Entonces, condenamos todos los actos de violencia que se dieron hoy en la ciudad", agregó.











