Policiaca
Exigen destitución de comandante de Tránsito en la Villa de Ahome por presuntos abusos y agresiones
Habitantes de la sindicatura se reunieron para exigir el cambio del nuevo comandante, quien apenas asumió el cargo el pasado 10 de noviembre.

Habitantes de la sindicatura de la Villa de Ahome se reunieron para expresar su inconformidad y exigir la destitución del recién nombrado comandante de Tránsito, a quien acusan de presunto uso excesivo de la fuerza pública, agresiones, amenazas y presunta extorsión.
Se trata de Jesús Omar "S", quien asumió el cargo el pasado lunes 10 de noviembre, y quien, según los ciudadanos quejosos ha protagonizado varios casos de abuso de autoridad en menos de una semana, lo que detonó en protesta en la sindicatura.
- Te puede interesar: Abuelito deja nota antes de dispararse en plazuela de Los Mochis ; sobrevive y lo llevan grave al IMSS
Exigen destitución de comandante de Tránsito
Juan López Valdéz, de 62 años, vecino del ejido La Florida, comentó que su caso ocurrió el lunes 17 de noviembre, alrededor de las tres de la tarde, cuando circulaba rumbo a su trabajo junto con siete compañeros trabajadores del campo sobre la carretera estatal Los Mochis–Ahome, a la altura del ejido Macapule.
Según su testimonio, una patrulla de Tránsito en la que iba el comandante Jesús Omar S. les marcó el alto sin motivo claro.
El afectado explicó que, al cuestionar a los agentes sobre su facultad para revisarlos, inició una discusión que escaló rápidamente.
De acuerdo con su versión, al negarse a bajar de la camioneta, fue arrastrado y golpeado, además de sufrir agresiones directas por parte del comandante, quien presuntamente le dio un golpe en las costillas con la mano cerrada y luego con la antena del radio.
Juan López Valdéz aseguró que en ese momento los elementos exigían mil pesos por cada una de las ocho personas para dejarlos ir, lo que calificó como un intento de extorsión.
"Como no me quise bajar, me empezaron a golpear... el Comandante llegó y me pegó en la costilla con la mano apuñada y luego con la antena del radio. Le dije que por qué hacía eso, que no tenía por qué golpearme, yo solo estaba diciendo mis derechos", dijo el denunciante.
"Pedían mil pesos por cada uno. Somos trabajadores del campo, vivimos al día, ¿cómo íbamos a pagar eso?".
El afectado también afirmó que hubo amenazas directas y que teme represalias.
"Si algo me pasa a mí o a mi familia, responsabilizo a él. Me dijo que no sabía con quién me estaba metiendo".
A esta queja se sumó la de otro joven, vecino del ejido Macapul, quien aseguró haber sido víctima de un hecho similar el 10 de noviembre, justo el primer día en que Jesús Omar S. tomó el cargo como comandante de Tránsito en la sindicatura.

Contó que fue detenido frente a una llantera en el ejido Águila Azteca, presuntamente por exceso de velocidad. Sin embargo, aseguró que el argumento cambió cuando observaron que conducía un vehículo deportivo de procedencia extranjera.
El afectado señaló que la situación escaló al grado de temer ser golpeado, por lo que optó por retirarse para evitar agresiones mayores. Situación que no terminó ahí, pues, al parecer continuaron las intimidaciones hasta su domicilio.
Ambos denunciantes coincidieron en que no han presentado las denuncias ante la Fiscalía del Estado debido a que uno trabaja en el campo y el otro en un taller y les ha sido imposible trasladarse a Los Mochis, ya que esto implicaría perder un día de trabajo, algo que aseguran no pueden permitirse.
Los ciudadanos inconformes, junto con familiares, se reunieron con la síndica de la Villa de Ahome, Lorena Heredia, quien escuchó las quejas y se comprometió a gestionar una reunión con el jefe de Tránsito, Geovanny Villegas Achoy, para solicitar que se tomen cartas en el asunto.
- Te puede interesar: Viuda de Carlos Manzo narra los últimos momentos de vida de su esposo
Presuntos abusos y agresiones
La funcionaria municipal comentó que no es la primera vez que recibe quejas contra el mismo comandante y agregó que los elementos están para apoyar a la gente y deben aplicar criterio, especialmente con personas trabajadoras y adultas mayores.
Finalmente, la sindica señaló que, mientras ocurren presuntos abusos contra ciudadanos, existen problemas reales en la sindicatura que requieren atención urgente, como el caso de motociclistas que circulan a gran velocidad y sin placas, poniendo en riesgo su vida y la de terceros.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca











