Política
"No vamos a permitir la tenencia": Mario Zamora
El Diputado se opone a regreso de la tenencia en México y defiende eliminación del impuesto vehicular propuesto por Alfonso Ramírez Cuéllar.

El diputado federal por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum rechazó el cobro de tenencia, propuesta impulsada por el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar para reinstaurar la tenencia vehicular en los 32 estados del país.
Durante conferencia de prensa, Zamora advirtió que traer de vuelta este impuesto (eliminado en Sinaloa hace casi una década) sería "un error gravísimo que golpearía directamente a las familias mexicanas", especialmente en un contexto de altos costos de vida, aumento de tarifas y falta de apoyos gubernamentales.
El diputado priista señaló que la iniciativa refleja "una preocupante falta de creatividad y seriedad" por parte de quienes buscan obtener más recursos fiscales sin corregir los errores del gasto federal.
TE PUEDE INTERESAR: Juan Espinoza pronostica heladas en estas zonas de Sinaloa por frente frío número 15

"Pretenden exprimir a la gente en lugar de corregir el mal manejo del presupuesto. Quieren tapar huecos a costa de las familias, y no lo vamos a permitir", sostuvo.
Impuesto:
Mario Zamora recordó que la tenencia se creó originalmente para financiar los Juegos Olímpicos, y afirmó que no existe hoy ninguna justificación válida para imponer nuevamente este impuesto en el país.
El legislador sinaloense aseguró que la propuesta confirma lo que ya quedó claro durante la discusión del Presupuesto 2026, que el gobierno federal "no sabe de dónde sacar dinero porque su política de gasto es insostenible".
"Restablecer la tenencia solo exhibe la urgencia del gobierno por obtener recursos sin reconocer su mala administración", enfatizó.
Además, a pidió al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, resistir cualquier presión para reinstalar la tenencia en el estado.
"Sinaloa no debe retroceder. No podemos aceptar que regresen un impuesto que ya demostramos que no se necesita", subrayó.
Aseguró que su postura es compartida por legisladores de varios estados, quienes se oponen firmemente a volver a cargar el bolsillo de las familias con un impuesto considerado obsoleto e injusto.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política











