Agro

¡Se rompió el diálogo! Productores anuncian paro nacional permanente ante ruptura con diputados

Baltazar Valdez Armentia advierte que México enfrenta un punto de no retorno si el Gobierno no corrige la política agrícola

FOTO: Baltazar Valdez: "Es la última oportunidad para rescatar el campo"
FOTO: Baltazar Valdez: "Es la última oportunidad para rescatar el campo"

Después de dos días de reuniones en el Congreso de la Unión y más de 15 horas de trabajo, el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano dio por roto el diálogo con los diputados federales y anunció un paro nacional permanente, al considerar que el país vive su momento más crítico para el futuro de la producción de alimentos.

Baltazar Valdez Armentia, uno de los principales líderes del movimiento, aseguró que los legisladores aceptaron verbalmente las propuestas de los productores sobre 2 y el nuevo modelo agrícola, pero al final rechazaron firmar cualquier acuerdo.

Relató que los diputados presentes reconocieron que la minuta no podía ser firmada porque iba "en contra de su línea política", lo que dejó a los productores sin garantías y sin avance real.

Imagen Placeholder

"Nos dijeron que sí durante la reunión, pero cuando pedimos la firma se atoró todo. Reconocieron que no podían comprometerse. Quedó claro que el Congreso no tiene autonomía; están supeditados al Ejecutivo", lamentó.

Ante esa situación —y con representantes de 28 estados presentes— el Frente decidió romper el diálogo y  confirmó que el paro del 24 de noviembre no será solo una manifestación de un día.

"No va a ser solo el 24. Va a ser permanente. Vamos a cerrar carreteras, industrias y las oficinas de las aduanas. Necesitamos que los productores se pongan la camiseta de la lucha. De nada sirve sembrar si no logramos rentabilidad, crédito y precios justos. Súmense. Esta es la última oportunidad que tendremos para rescatar el campo", exhortó. 

Imagen Placeholder

¿Habrá bloqueos en Sinaloa?

En Sinaloa, adelantó que habrá bloqueos en las casetas y en la industria harinera Minsa, además de una delegación que se trasladará a Nogales para sumarse al cierre comercial en la aduana, sin afectar los cruces fronterizos peatonales o vehiculares

El líder agrícola confirmó que los transportistas de ANTAC, quienes representan alrededor del 30% del transporte nacional, también participarán.

Además,  dijo no temer a acciones del Gobierno federal, pero advirtió que cualquier acto represivo será responsabilidad de las autoridades.

Incluso, anticipó que el impacto en aduanas podría generar presión diplomática de Estados Unidos para resolver el conflicto.

Te puede interesar:

×