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¿Cómo proteger tu WhatsApp de posibles estafas del Black Friday?

Los presuntos delincuentes que se dedican a este tipo de fechorías, ahora usan la plataforma más usada en el mundo WhatsApp para ofrecer falsas ofertas

Estas personas se hacen pasar por personal de alguna tienda que ofrece descuentos y promociones, por lo que piden sus datos personales y así poder robar el dinero de los clientes
Estas personas se hacen pasar por personal de alguna tienda que ofrece descuentos y promociones, por lo que piden sus datos personales y así poder robar el dinero de los clientes

Millones de personas están esperando con los brazos abiertos el famoso Black Friday 2025, done estos acuden a sus tiendas departamentales favoritas para hacerse acreedores de grandes descuentos y promociones para tener los mejores artículos para el hogar y comprar los regalos de navidad para toda la familia.

El Black Friday 2025 también ofrece a las personas compras en línea y así recibir desde la comodidad del hogar sus compras hechas por este medio a través de su tarjeta de crédito o departamental.

Cuando llega el Buen Fin o Black Friday, las personas tienen a perder el control al ver las ofertas en los diferentes departamentos por lo que estos de inmediato acuden a las páginas oficiales para hacer sus compras.

Pero estos también estos están expuestos a que los llamados "Hackers" pueda aprovecharse y afectar a millones de personas.

Los presuntos delincuentes que se dedican a este tipo de fechorías, ahora usan la plataforma más usada en el mundo WhatsApp para ofrecer falsas ofertas y enganchar a sus víctimas.

Estas personas se hacen pasar por personal de alguna tienda que ofrece descuentos y promociones, por lo que piden sus datos personales y así poder robar el dinero de los clientes.

Por ello, es clave aplicar una serie de conejos o recomendaciones para evitar ser víctimas de este engaño.

Silencia y bloquea mensajes y llamadas de desconocidos

Esto ayuda a cortar de raíz muchos intentos de estafa, ya que en este tipo de periodos aparecen números que suplantan a empresas de mensajería, bancos o a un soporte técnico de alguna tienda. Insisten con varias llamadas o mensajes con enlaces fraudulentos, por lo que sí los silencias y bloqueas evitarás que puedan lograr su objetivo mediante técnicas de ingeniería social.

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Desconfía de enlaces o códigos QR que recibas

Al hilo del anterior paso, este es uno de los más importantes porque muchas estafas se disfrazan como grandes ofertas, sorteos o promociones que parecen muy reales.

Si pulsas en uno de esos enlaces, puede ser que acabes en páginas donde te piden los datos bancarios o personales. Así que antes de abrir nada, verifica de donde viene el mensaje, aunque la mejor solución es entrar a la web oficial, usar su app o llamar por teléfono para comprobar si eso es real.

Los ciberataques más frecuentes

  • Tiendas online fraudulentas: los piratas informáticos crean apps falsas de tiendas inventadas o de copias de franquicias ya existentes con ofertas irresistibles.
  • Phishing: se hacen pasar por compañías, por seres queridos o por servicios de confianza en los mensajes y facilitan un enlace o archivo malicioso que supuestamente lleva a un producto a buen precio.
  • Vishing: es un tipo de phishing que se hace a través de llamada telefónica. Al ser algo más directo, el usuario puede ponerse más nervioso y facilitar los datos sin darse casi ni cuenta.
  • SIM swapping: el atacante pude robar la identidad de otro usuario con cualquiera de las estafas anteriores y pedir un duplicado de su tarjeta SIM. En algunos casos, solo se necesita dar el DNI y el nombre completo a la compañía de teléfono.
  • Ransomware: según la empresa de ciberseguridad Sophos, los ataques de ransomware crecen durante el Black Friday en las empresas de retail. Con estos ataques, los ciberdelincuentes pueden tener acceso a los datos de sus clientes.
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