Sinaloa | Norte
Carretera Los Mochis–Chihuahua avanza en proyecto ejecutivo y podría abrirse a inversión privada
El Gobierno de México trabaja ya en la fase técnica y se prevé convocar a la iniciativa privada para lograr el histórico corredor interestatal

El sueño de conectar por carretera a Los Mochis con Chihuahua, largamente postergado por décadas, podría convertirse en realidad más pronto de lo esperado, informó el Secretario de Economía, Feliciano Castro Menéndez.
Confirmó que el proyecto tiene avances significativos en su etapa ejecutiva y que existe la posibilidad de que la iniciativa privada entre como inversionista directo, gracias a la vialidad del proyecto gracias a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya cuenta con progresos relevantes en los estudios técnicos.
"Muy probablemente, o más bien dicho, la Presidenta de la República y el Gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, han planteado que muy seguramente se va a convocar a la iniciativa privada para que invierta en esta carretera. Es un gran proyecto y es un proyecto de mediano y largo plazo. Aún no hay una convocatoria concreta, pero la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones está trabajando; está el proyecto ejecutivo y se está avanzando", informó.

Proyecto se abrirá a inversión privada
Castro Menéndez explicó que tanto la Presidenta Claudia Sheinbaum como el Gobernador Rubén Rocha Moya ya anunciaron que se abrirá el proyecto a inversión privada.
"A través de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno de la República ya se tiene un avance significativo en cuanto a proyectos ejecutivos. Nos han compartido que hay un avance importante a partir de eso. Las utopías, como decía Owen, son los puertos que nos convocan para caminar; lo importante es tener un horizonte, y el horizonte sirve para eso, como decía Eduardo Galeano, para caminar", expresó.

- TE PUEDE INTERESAR: Tren "El Sinaloense": ¿Cuándo inicia su construcción?
No se asegura que arranque en el 2026
Aunque la obra es prioritaria, el Secretario aclaró que no hay todavía una convocatoria formal, y por lo tanto, no se puede asegurar que arranque en 2026.
La obra ha sido considerada durante años como un proyecto estratégico para sacar la producción agrícola e industrial hacia el norte del país y conectar al Pacífico con Estados Unidos. Feliciano Castro insistió en que el primer paso era tener claridad técnica y estratégica y eso ya se cumplió.
La carretera Topolobampo–Chihuahua es vista como una de las rutas más importantes para detonación económica, turismo, logística y exportación hacia Estados Unidos y Canadá.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











