Sinaloa | Norte

Por vender pulseras, Nudos Viajeros terminaron presos en Oaxaca: así lo contaron en Los Mochis | VIDEO

Lucía y Alexis, la pareja de argentinos, han recorrido 28 estados de México y actualmente se encuentran en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Víctor Acosta
21/11/25

FOTO: Los Nudos Viajeros se encuentran en Los Mochis, Sinaloa.
FOTO: Los Nudos Viajeros se encuentran en Los Mochis, Sinaloa.

La búsqueda de la libertad a bordo de una casa rodante no exentó a una pareja de argentinos de conocer la cárcel en el sur de México. Lucía y Alexis, conocidos en redes sociales como «Nudos Viajeros», arribaron a la ciudad de Los Mochis y relataron, durante su participación en El Persinado Podcast , cómo su recorrido por 28 estados del país combinó el nacimiento de su hija con enfrentamientos directos contra la autoridad policial.

La historia de ambos no comenzó en conjunto. Lucía, de 31 años, salió de Buenos Aires en junio de 2015. El destino la cruzó meses después con Alexis, hoy de 30 años, en Río de Janeiro, Brasil, país donde él trabajó como bartender.

Imagen Placeholder

¿Cómo fue el inicio y desarrollo del viaje de la pareja argentina?

"Nos conocimos en Río de Janeiro y cada uno traía el mismo fin, más o menos, como ser libres, no depender de un trabajo formal y andar medio de vagos, trabajando, pero de vagos" , indicó Alexis sobre el inicio de la relación.

Su paso por territorio nacional marcó la vida de la pareja de forma permanente, ya que en Cabo San Lucas concibieron y vieron nacer a su hija, quien hoy cuenta con 5 años. Sin embargo, la crónica de su viaje se tornó oscura durante su estancia en Puerto Escondido, Oaxaca.

Allí, el comercio ambulante los llevó a un conflicto legal. Según narraron, la venta de pulseras en la playa derivó en una persecución cuando la policía intervino para desalojarlos.

"En Puerto Escondido, nos llevaron presos por vender pulseras en la playa, aquí no pueden vender, pues ni modo vamos a seguir vendiendo y no nos quitaba nadie legal, ni policías, ni inspectores. La gente nos sacaba y nosotros seguíamos vendiendo hasta que un día cayó la policía y nos empezaron a correr, el instinto que teníamos fue echarnos a correr" , platicaron.

¿Qué conflictos legales enfrentaron durante su recorrido en México?

El incidente culminó tras las rejas. Alexis detalló que el encierro duró varias horas y terminó tras el pago de una fianza, proceso que él gestionó tras recuperar primero su libertad.

"Nos agarraron y nos metieron en el bote, estuvimos como 6, 8 horas, más o menos, porque pagamos la fianza. Me soltaron a mí y me fui al hotelito a buscar el dinero y de ahí la soltaros a ella" , señaló Alexis.

El viajero denunció que hubo uso de fuerza física por parte de los agentes, situación que se detonó tras una discusión verbal sobre el derecho a trabajar en un país extranjero.

"Nosotros estamos enojados, a mí me pegaron, porque yo les decía, tú te vas a trabajar otro país y me las haces de pedo a mí porque ando trabajando y yo se la canté, y me pegaron unas cachetadas" , refirió.

¿Cómo ha cambiado la experiencia de la pareja tras la paternidad?

A raíz de estos eventos y con el crecimiento de su hija, la pareja modificó su postura frente a las normativas y la autoridad. Reconocieron que la paternidad cambió las prioridades y la disposición a enfrentar conflictos legales.

"Si lo avergüenzan a uno, lo ponen en un plan, sólo por ser vendedor ambulante. A lo largo de nuestra vida habíamos estado dispuestos de pelear con las autoridades, con normatividad. Ahorita estamos llevándola de mejor manera porque somos padres, ahora la llevamos de otra manera porque ya tenemos otras cosas que perder, está la niña, tenemos una casa" , contó.

Imagen Placeholder

Actualmente, los «Nudos Viajeros» permanecen en Los Mochis, maravillados con la región. Una vez que concluyan su visita por este sector, trasladarán su casa rodante hacia Sonora para continuar su ruta.

Te puede interesar:

×