Agro
Se activan registros de apoyo estatal a trigueros; "el 5 de diciembre debe estar pagado todo"
El pago será de 400 pesos por tonelada; trigueros del Valle del Carrizo exhortan al Gobernador de Sinaloa a seguir gestionando el pago del Precio de Garantía.

Los trigueros del Valle del Carrizo iniciaron este martes el proceso de registro para acceder al apoyo estatal de 400 pesos por tonelada, anunciado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, con la expectativa de que los pagos queden liberados a más tardar el 5 de diciembre, confirmó Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo.
Fechas:
El dirigente señaló que el proceso arrancó formalmente el lunes con la apertura de la ventanilla y la asignación de usuarios a las bodegas para cargar expedientes.
"Ayer se aperturó la ventanilla... posteriormente se les asigna un usuario para que accedan al programa. Tiene que ser presencial porque acreditan físicamente la personalidad de la bodega. Ya asignando usuario, empiezan los registros y la SADER revisa los expedientes para darle para adelante a los pagos", explicó.
Hernández Encinas reiteró que existe un compromiso firme por parte del Gobierno estatal para que el pago quede liquidado el 5 de de diciembre.
"El Gobernador ha reiterado muy continuamente que para el día 5 tiene que estar pagado todo. Yo tengo confianza en él y necesitamos no aflojarle. Le hemos pedido al que opera el programa que no ponga tantas trabas, que dé facilidad. Cuando me dicen que hay un problema técnico con las bodegas, yo le hablo luego-luego porque la situación está grave", dijo.

Crisis:
El líder triguero reconoció que muchos productores llegaron "al límite económico" después de tres años de crisis y están vendiendo sus tierras por falta de liquidez.
"Estamos muy desgastados económicamente... Sobre todo los de 10 o 15 hectáreas. Muchos ya no sembraron, vendieron el derecho de agua, no pudieron sembrar. Necesitamos ese recurso", expresó.
Añadió que, aunque el apoyo de 400 pesos por tonelada aliviará momentáneamente la situación, pero advirtió que la solución real depende del Gobierno Federal que aún les adeuda 500 MDP por el complemento del precios de garantía.
"Esto nos ayuda bastante, pero no nos resuelve el problema. Lo que nos resuelve es que se paguen los apoyos federales. Le pedimos al Gobernador que no quite el dedo del renglón", afirmó.
Recordó que el pago federal podría trasladarse hasta el ejercicio 2026, pero propuso un avance mínimo para demostrar voluntad de pago del gobierno federal.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











