México
CFE: ¿habrá operativo ´casa por casa´ para el cambio de medidores?, esto aclara la Comisión
La Comisión Federal de Electricidad aclara todo sobre el operativo ´casa por casa´ y sobre el supuesto cambio de medidores en tu hogar

Si te topaste con la noticia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anda en un operativo "casa por casa" para revisar o cambiar medidores, pon atención, pues la dependencia ha desmentido tajantemente la existencia de este programa.
La CFE advierte que estos mensajes son parte de un nuevo fraude que busca engañar a los usuarios y, peor aún, obtener dinero en efectivo de manera ilícita.
La aclaración oficial de la CFE
A través de sus canales oficiales, la CFE fue clara: no existe un programa especial llamado "Casa por casa" para instalar nuevos equipos, revisar conexiones o notificar adeudos extraordinarios.
La Comisión subraya que, aunque sí realizan visitas rutinarias de revisión, no existe ningún operativo masivo de esta naturaleza.
La dependencia insiste en que los avisos sobre supuestas irregularidades o cambios de medidores son un fraude en el que personas ajenas se hacen pasar por trabajadores de la CFE para intentar ingresar a domicilios o extorsionar a los usuarios.

Así opera la extorsión para quitarte tu dinero
De acuerdo con los reportes, el fraude se presenta de dos maneras principales en estados como la Ciudad de México, Estado de México y Baja California:
Notas de Pago Falsas: Dejan notas impresas en los domicilios (a menudo los viernes por la tarde) donde notifican que el usuario tiene solo 12 horas para realizar un pago que va de 5,000 a 20,000 pesos. El pretexto es que el medidor no tiene sellos, candados o presenta alguna "anomalía".
Visita Domiciliaria: Una persona con vestimenta similar a la del personal de la CFE acude directamente al domicilio. Argumenta que debe realizar un cambio de medidor, señala supuestas irregularidades e intenta obtener dinero en efectivo para "evitar una multa o sanción".

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¿Qué hacer para no caer en fraudes de la CFE?
La CFE pide a la ciudadanía tomar precauciones y seguir estas tres recomendaciones esenciales:
Nunca se debe entregar dinero en efectivo a ninguna persona que se presente en el domicilio bajo ningún concepto de multa o sanción. La CFE no cobra así.
Verifica la identidad: Todo el personal oficial de la CFE debe portar un uniforme y un gafete oficial. Como ciudadano, tienes derecho a solicitarlo e incluso a fotografiarlo para verificar la identidad.
Denuncia inmediatamente: Si recibes un aviso sospechoso o la visita de un supuesto empleado que pide dinero, debes denunciar inmediatamente el intento de extorsión ante las autoridades correspondientes.
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