Sinaloa | Norte
Gas natural, hidrógeno verde y 25 mil empleos: así pinta el futuro industrial del norte de Sinaloa
CODESIN Zona Norte subrayó que ya trabajan en un programa de proveedores, en coordinación con las empresas ancla y las universidades, para mapear necesidades y lanzar convocatorias específicas.

El gas natural dejó de ser un tema técnico para convertirse en el actor del desarrollo económico en el norte de Sinaloa, así lo expresaron en el foro "Diálogos Coparmex: Energía, Desarrollo y Oportunidades".
Encuentro:
Este encuentro entre empresarios, academia y organismos de promoción de inversiones trazaron la ruta para provechar el polo energético–industrial de Topolobampo para detonar empleo, proveeduría local y energías limpias.
- German Rivera, presidente del Centro de Innovación y Atracción de Inversiones (CIT Sinaloa), explicó que tan solo tres grandes proyectos como la planta de fertilizantes de GPO, la planta de metanol Mexinol y el proyecto de hidrógeno verde H2 Energy (DH2NM), podrían generar, de forma escalonada, hasta 25 mil empleos entre directos e indirectos en sus etapas de construcción, operación y mantenimiento.
TE INTERESA LEER: Invitan en Los Mochis a "Diálogos Coparmex": analizarán el futuro económico de la región

"Estamos hablando de entre 11 mil y 25 mil empleos proyectados solo en la construcción de estas tres plantas... y alrededor de 1,500 empleos trabajando alrededor de esta cadena de valor en la operación", detalló
Empresarios de distintos giros preguntaron cómo conectar con estas grandes inversiones y qué requisitos deberán cumplir. Eduardo Arámbula Pérez, Presidente de CODESIN Zona Norte subrayó que ya trabajan en un programa de proveedores, en coordinación con las empresas ancla y las universidades, para mapear necesidades y lanzar convocatorias específicas:
"Les invitamos a que se acerquen a Codesin. Venimos ya de meses atrás trabajando en interacción con quienes están en el desarrollo de sus inversiones y la academia. Muy pronto vamos a lanzar de manera puntual convocatorias a los grupos locales para participar en los requerimientos", indicó.
Añadió que GPO ya tiene identificadas necesidades concretas de proveeduría, y que incluso se inauguró recientemente un taller de un proveedor directo que invertirá alrededor de 280 millones de pesos en procesos de construcción para la planta.
PUEDES LEER: ¿Qué sabemos de la supuesta renuncia de Gertz Manero a la FGR?, esto dijo Sheinbaum

Entre los requisitos que están planteando las grandes empresas destacan:
- Certificaciones de calidad, como ISO 9001.
- Políticas anticorrupción y antilavado de dinero.
- Estándares ambientales y de seguridad industrial "al nivel de los mercados internacionales".
"Las empresas están pidiendo temas de certificaciones nacionales e internacionales, de calidad, anticorrupción, ética, antilavado... son varios puntos que vamos a compartir con ustedes", agregó Germán Rivera.
Jesús Irán Grageda Arellano director de IPN Los Mochis, expuso que el nuevo ecosistema industrial del norte de Sinaloa gira alrededor de cuatro moléculas clave:
- Metano (gas natural) – energético de transición y base de toda la cadena.
- Metanol – insumo para combustibles, solventes y producción de biodiésel.
- Amoníaco – base de más del 80 % de los fertilizantes y refrigerante industrial.
- Hidrógeno verde – combustible del futuro con cero emisiones de CO₂.
"Más del 40 % de la energía mundial se genera a través del gas natural y la tendencia seguirá hasta 2050. El amoníaco y el metanol son moléculas muy demandadas a nivel internacional, y el hidrógeno verde es el combustible del futuro", explicó.
El académico planteó que la región puede desarrollar tres grandes clústeres alrededor de estas moléculas:
Clúster agroindustrial del gas natural, para parques industriales intensivos en energía, agroindustrias, maquila y manufactura; Clúster de energías limpias y movilidad, con hidrógeno verde, parques solares y eólicos, y un corredor de transporte pesado con cero emisiones desde Los Mochis hacia el resto del país.
Y Clúster hídrico–energético, enfocado en fertilizantes, refrigeración, combustibles marítimos y aéreos, y descarbonización industrial.
- En el foro se destacó que el puerto de Topolobampo, los gasoductos existentes y el hecho de que Sinaloa sea el único estado con tres aeropuertos internacionales, dos puertos de altura y conexión de ferrocarril, le dan una ventaja estratégica para importar, transformar y exportar productos vinculados al gas natural, el metanol, el amoníaco y el hidrógeno verde.

Germán Rivera detalló que el 75 % de los empleos en estas plantas corresponde a técnicos y operadores especializados (soldadores, eléctricos, instrumentistas, mecánicos), mientras que el resto se reparte entre ingenieros, supervisores y personal administrativo.
Finalmente, el CIT Sinaloa recalcó que la academia tiene el reto de formar el talento que demandarán estas inversiones.
Los organizadores adelantaron que la información presentada se concentrará en un whitepaper público, y que vendrán encuentros de negocios especializados para que las empresas locales se acerquen, conozcan los requerimientos y se preparen para competir en estándares internacionales.











