Sinaloa | Sur
En Mazatlán impulsan estrategias para proteger a las mujeres en foro estatal de seguridad
Cientos de mujeres se reunieron para reforzar acciones contra la violencia, impulsar el programa Mujer Segura MZT y atender riesgos como violencia en el noviazgo y embarazo adolescente.

Este sábado Mazatlán fue sede del "Diálogo de Seguridad y Bienestar para las Mujeres en la Agenda Pública" del estado de Sinaloa, un encuentro que reunió a funcionarias, especialistas y ciudadanas para fortalecer estrategias que garanticen la protección de las mujeres sinaloenses.
El evento estuvo encabezado por Tere Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, y por la Presidenta de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, quienes destacaron la importancia de ampliar políticas públicas que atiendan de manera directa las distintas formas de violencia que enfrentan niñas, jóvenes y mujeres adultas en el estado.

Durante su participación, Estrella Palacios Domínguez afirmó que el municipio trabaja para tener un entorno seguro para todas las mujeres, y subrayó que en Sinaloa existe un gobierno aliado, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Asimismo, destacó que en Mazatlán se han puesto en marcha diversas acciones preventivas, entre ellas, resaltó el programa "Mujer Segura MZT", creado para mujeres, cuyo objetivo es brindar rutas de atención, acompañamiento y reacción inmediata ante cualquier situación de riesgo.

"Ahora tenemos acciones feministas que transforman la vida de todas nosotras, y en Mazatlán esa ruta es con la convicción de estar en el lado correcto. Tengo el orgullo y el gran honor de ser la primera mujer presidenta de Mazatlán, por eso desde el minuto uno nos pusimos una meta para que en Mazatlán ninguna mujer vuelva a sentirse desprotegida, para vivir libre, digna, y sin miedo. En este gobierno municipal a las mujeres las ponemos en el centro y son prioridad para nosotros. Es por eso también que lanzamos una aplicación un programa que se llama Mujer Segura MZT, una herramienta creada por mujeres", destacó.
Por su parte, Tere Guerra Ochoa señaló que este foro permite abordar problemáticas urgentes, como la violencia en el noviazgo, una de las situaciones más frecuentes entre adolescentes y jóvenes, así como el embarazo a temprana edad.
Guerra Ochoa también enfatizó la importancia de atender el embarazo adolescente, ya que en muchos casos esto es derivado por abuso sexual.

Subrayó que no solo se busca prevenir estos casos, sino también impedir que las mujeres continúen siendo víctimas de violencia o queden sin apoyo institucional.
Explicó que Culiacán ocupa el primer lugar estatal en violencia de género, seguido de Mazatlán, debido a su densidad poblacional.
Cabe destacar que el encuentro reunió a cientos de mujeres mazatlecas, quienes participaron en mesas de diálogo, actividades informativas y espacios de reflexión con el objetivo de construir un Mazatlán y un Sinaloa más seguros e igualitarios.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











