Agro

"El campo no vale nada": Sobreoferta e importaciones desploman precios agrícolas en Sinaloa, advierte AARFS

Los productores agrícolas no se explican qué está pasando en el mercado interno pues ningún producto del campo está teniendo valor comercial.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

La crisis de precios de los productos del campo se agudiza y actualmente los productores se han percatado de que ningún grano, hortaliza o luminosa tiene valor en el mercado actual.  

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Luis Xavier Zazueta Ibarra, explicó que Sinaloa atraviesa uno de los ciclos más atípicos y complicados de los últimos años, marcado por sobreoferta, exceso de importaciones y mercados deprimidos.

A diferencia de los años de sequía, cuando la baja producción elevaba los precios, este 2025 se presentó el escenario contrario, con más siembra, más hortalizas, más granos... y un mercado incapaz de absorberlos.

"La verdad que sí fue un año atípico... cuando uno pensaría que lo que se sembrara iba a valer, fue al revés. Hubo sobreoferta y eso deprimió todos los precios", lamentó. 

El dirigente detalló que miles de productores optaron por abandonar parte de sus hectáreas de maíz, por los malos precios del ciclo pasado,  y se volcaron a cultivos de mayor rentabilidad como papa, chiles y tomate,  el resultado fue una superproducción histórica.

Imagen Placeholder

Uno de los casos más críticos fue el de la papa, pues  la superficie regular oscila entre 14 mil y 15 mil hectáreas para Sinaloa,  este año se disparó hasta 19 mil.

"Pasar de 14,000–15,000 hectáreas a cerca de 19,000 lógicamente tuvo impacto en el mercado, ahora los productores deben sembrar menos", añadió.

La misma tendencia se repitió en chiles, tomates y otros cultivos de alto valor, saturando el mercado y generando un efecto dominó que hundió los precios desde el norte hasta el centro del país.

En algunos productos, como el maíz, el desplome no se debió a la sobreoferta nacional, sino a la competencia desmedida de importaciones baratas provenientes de Estados Unidos.

"En el maíz particularmente fue eso,  la importación. También en las papas hubo importación que se sumó a la sobreproducción y eso desplomó como nunca el mercado", indicó m 

Recordó que, bajo el tratado comercial, los comercializadores aprovechaban las reglas para introducir mercancía con excedentes norteamericanos, presionando aún más los precios locales.

El frijol pinto, que tuvo un buen año en 2024, cayó abruptamente por el doble impacto del abasto nacional y las importaciones estadounidenses. Esto también arrastró a los frijoles azufrados que tradicionalmente se siembran en Sinaloa.

Te puede interesar:

×