Policiaca

El último viaje de "El Pichón" a Jardines del Humaya; liberan el cuerpo tras ser abatido en Choix, Sinaloa

Las autoridades mantuvieron custodia del cuerpo en Los Mochis. Los funerales se realizan con pocos asistentes, coronas ostentosas y en discreción familiar.

Ernesto Torres
03/12/25

El último viaje de "El Pichón" a Jardines del Humaya; liberan el cuerpo tras ser abatido en Choix, Sinaloa

Las autoridades liberaron el cuerpo de Pedro "I", alias "El Pichón", en medio de un ambiente de tensión, discreción y operativo permanente de seguridad.

"El Pichón" era considerado por Estados Unidos como uno de los principales productores de fentanilo en el mundo y fue abatido tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina el pasado sábado 29 de noviembre en la sierra de Choix en Sinaloa.

Imagen Placeholder

Pedro "I", de 33 años, era hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias "Sagitario", uno de los tres exlíderes del extinto Cártel de los Beltrán Leyva, señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como pieza clave en una red de producción de fentanilo a gran escala.

Ambos enfrentaban cargos por narcoterrorismo, apoyo material al terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero, presentados el 13 de mayo de 2025 y ampliados el 23 de junio del mismo año.

Liberan el cuerpo de "El Pichón"

El cuerpo de "El Pichón" fue trasladado desde Choix a una funeraria en Los Mochis, donde permaneció bajo estricta custodia de la Secretaría de Marina durante varias horas, ante el riesgo de que grupos criminales intentaran apoderarse del cadáver durante la fase de investigación.

Fue durante los primeros minutos del martes 2 de diciembre cuando la Fiscalía del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General de la República liberaron oficialmente el cuerpo, tras concluir periciales y verificaciones correspondientes.

Imagen Placeholder

Posteriormente, el cuerpo de "El Pichón" fue llevado a otra funeraria en Los Mochis, donde familiares cercanos lo despidieron de manera breve y reservada. Horas después, el féretro fue trasladado a Culiacán para continuar los funerales.

El último adiós

"El Pichón" está siendo velado en la funeraria San Martín, ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón en el fraccionamiento Montebello. Para la tarde de este miércoles 3 de diciembre, está previsto que familiares y allegados realicen el sepelio en el panteón Jardines del Humaya.

De acuerdo con reportes recabados, el último adiós transcurre en un ambiente de hermetismo absoluto, con asistencia limitada a personas cercanas a la familia. Sobresalen las muestras de cariño, coronas de rosas de gran tamaño y apellidos reconocidos. Según versiones extraoficiales, pocas figuras masculinas han asistido al funeral, predominando la presencia de mujeres.

Así abatieron a "El Pichón"

La Secretaría de Marina informó que la ubicación y abatimiento de "El Pichón" derivó de recorridos de seguridad que llevaron a dos cateos en inmuebles vinculados al grupo delictivo.

Durante la intervención, los agentes fueron agredidos con armas de fuego y repelieron el ataque, en el que murió el presunto líder criminal y fueron capturados dos operadores directos.

Las autoridades estadounidenses mantenían bajo seguimiento a este grupo criminal, al que acusaban de traficar cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia su territorio mediante laboratorios y rutas de distribución controladas por la familia Inzunza.

Imagen Placeholder

Línea del tiempo del grupo y sus caídas:

4 de diciembre de 2024

  • Javier Alonso "V", alias "El Tito", fue detenido en Los Mochis señalado como responsable del cargamento histórico de casi 1.5 toneladas de fentanilo, valuado en 400 millones de dólares.
  • Ese mismo día fueron detenidos Elier Jassiel "E" y Adrián "C", alias "El Gallero".

14 de diciembre de 2024

  • En audiencia inicial, "El Tito" declaró - por temor - que era independiente y negó vínculos con los Beltrán Leyva. Afirmó que él mismo fabricaba y distribuía pastillas de fentanilo sin patrón ni socios.

17 de julio de 2025

  • Custodios del penal Goros II en Ahome respondieron a una supuesta riña en el Módulo 5. Aunque internos afirmaron que nunca ocurrió, autoridades informaron que localizaron sin vida a tres de los implicados en el megadecomiso y trasladaron a un cuarto heridos graves.

20 de julio de 2025

  • Se reportó el levantón de cuatro familiares de "El Tito", privados de la libertad en un domicilio de la colonia Scally en Los Mochis.
  • Las víctimas fueron identificadas como Rosario "V" de 52 años, Rosario "V" de 27 años, Omar Eduardo "V" de 22 y Luis Fernando "C" de 26 años.

26 de julio de 2025

  • Una semana después, los cuatro familiares fueron localizados ejecutados, uno de ellos desmembrado, a un costado de la carretera México 15, cerca del ejido Guillermo Chávez Talamantes, en la sindicatura de Villa Gustavo Díaz Ordaz, más conocida como El Carrizo.

Imagen Placeholder

Por lo anterior, la muerte de "El Pichón" representa otro golpe dentro de la misma red criminal, cuyas figuras clave han caído entre operativos, detenciones y homicidios durante los últimos dos años.

Te puede interesar:

×