México
Aumento salarial 2026: ¿Quiénes ganarán más de 13 mil pesos al mes en México?
Los nuevos salarios mínimos comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2026, por lo que millones de trabajadores iniciarán el Año Nuevo con un ajuste en sus ingresos.

El Gobierno de México confirmó el incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, con aumentos diferenciados entre la zona general del país y la Zona Libre de la Frontera Norte.
El ajuste, anunciado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, establece un aumento del 13% para la Zona de Salario Mínimo General, donde el sueldo diario será de 315.04 pesos, equivalente a 9,582.47 pesos al mes.
En contraste, la Zona Libre de la Frontera Norte tendrá un incremento del 5%, alcanzando un salario diario de 440.87 pesos, es decir, 13,409.80 pesos mensuales, la cifra más alta aprobada para el próximo año.
TE PUEDE INTERESAR: Superluna Fría 2025: a qué hora y cómo verla en México
¿Dónde se pagará el salario mínimo de 13,409 pesos?
Solo seis estados y 43 municipios formarán parte de la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo que únicamente en estos lugares se aplicará el salario superior a los 13 mil pesos. Las entidades incluidas son:
Baja California: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.
-
Sonora: Agua Prieta, Altar, Caborca, Cananea, General Plutarco Elías Calles, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Cruz y Sáric.
Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.
Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac.
Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Este aumento representa una diferencia de más de 3 mil pesos mensuales entre ambas zonas salariales, lo que refuerza la política de compensación económica para los municipios fronterizos, donde el costo de vida suele ser más elevado.
Entrada en vigor
- Los nuevos salarios mínimos comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2026, por lo que millones de trabajadores iniciarán el Año Nuevo con un ajuste en sus ingresos.












