Sinaloa | Norte

Autorizan permisos temporales en Los Mochis para exhibir mercancía en banquetas de zona 30

Ayuntamiento autoriza exhibición de mercancía en el centro, un regreso controlado a la Zona 30 a casi 10 años del retiro masivo de puestos fijos y semifijos

FOTO: Autorizan permisos temporales en Los Mochis para exhibir mercancía en banquetas de zona 30
FOTO: Autorizan permisos temporales en Los Mochis para exhibir mercancía en banquetas de zona 30

El Ayuntamiento de Ahome autorizó  permisos temporales para que comercios establecidos del primer cuadro de Los Mochis puedan exhibir una parte de su mercancía en las banquetas durante la temporada decembrina, confirmó el director de Inspección y Normatividad, Jorge Mauricio Cossío Pacheco.

El funcionario aclaró que estos permisos no significan un retorno del comercio informal, sino una autorización regulada exclusivamente para negocios establecidos que ya cumplen con normativas fiscales y operativas.

"Sí, son permisos temporales y en este mes es cuando se otorgan. Yo aproximadamente tengo un registro de 18 o 20 permisos, pero siempre y cuando no obstruyan la vía peatonal... la banqueta, que se acomoden bien", explicó.

Por tiempo limitado por ventas navideñas

El funcionario municipal detalló que la autorización será válida hasta el día 25, aunque el memorándum administrativo cubre todo el mes de diciembre para que puedan incrementar las ventas navideñas.

Imagen Placeholder

"Pues hasta el día 25, es todo el mes... 26, 27, que es cuando ya dejan de mostrar la mercancía. Pero el memorándum abarca todo el mes, pues 31. Y aclarando que son permisos totalmente temporales... que no es para que permanezcan ahí", agregó. 

¿Quién tiene permiso?

Los giros autorizados son negocios establecidos, principalmente tiendas de ropa, regalos y comercios formales que solo sacarán una pequeña parte de su mercancía para exposición.

El Ayuntamiento implementará vigilancia diaria en el primer cuadro para evitar abusos, además aclaró que se trata de  negocios establecidos que pagan renta, que normalmente no están en la vía pública.

Imagen Placeholder

"Hay recorridos constantes... se va a verificar con un padrón que vamos a tener de esos permisos. Y si no sacaron permiso, pues que metan la mercancía o que saquen permiso", aclaró. 

El funcionario recordó que el número máximo autorizado cada año nunca rebasa los 20 permisos, justamente para evitar que se repitan problemas del pasado, como los que detonaron el operativo de retiro de comerciantes durante la remodelación de Zona 30.

En noviembre de 2016, durante la intervención urbana del proyecto Zona 30, el gobierno municipal retiró a vendedores ambulantes y semifijos del centro histórico para liberar banquetas, reordenar el tránsito peatonal y reubicarlos en el Mercado 030.

Aquel operativo marcó un antes y un después en la regulación del comercio en vía pública, dado que hubo resistencia, intervención policial y granaderos, e incluso disturbios menores. Desde entonces, el uso de banquetas se considera un tema de alta regulación, por lo que otorgar permisos temporales exige controles estrictos.

Te puede interesar:

×