Sinaloa | Centro

"Infancias con Futuro" ha atendido a más de 300 hijos de víctimas de feminicidio en Sinaloa

Los apoyos permiten que los hijos de mujeres que pierden la vida por feminicidio continúen estudiando y sus familiares reciban atención integral

Samuel Mariscal
08/12/25

Rubén Rocha Moya. (FOTO: Temática).
Rubén Rocha Moya. (FOTO: Temática).

El programa estatal "Infancias con Futuro" ha atendido a más de 300 niñas, niños y adolescentes hijos de mujeres víctimas de feminicidios a través de apoyos integrales que acompañan el profundo proceso de duelo de toda la familia, informaron autoridades del Gobierno de Sinaloa.

Esta estrategia, que quedó establecida por ley en julio de 2023, se ha ampliado no solo para los menores de edad, sino para todos los integrantes de la familia, pues, a través de las visitas de seguimiento y la evaluación de las necesidades, se detectó la necesidad de extender los servicios.

En ese sentido, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que hay jóvenes incluso estudiando la universidad a través de este programa, pues la intención es que continúen con su vida y su formación a pesar del proceso traumático de perder a su madre de manera violenta.

"Ya lo creamos, ya empezamos, ya les estamos dando no solo el apoyo psicológico y económico, tienen una beca, tienen una cantidad, no solo la infancia, es adolescencia e incluso jóvenes que están estudiando en la universidad", dijo.

Funcionamiento del programa

Se explicó que el eje de la atención se centra en la persona cuidadora que se queda a cargo de las infancias y adolescencias.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres), dependencia a cargo de operar el programa, busca que el acceso a los beneficios no sea un trámite complejo, sino una ruta de acompañamiento.

La atención integral incluye:

  • Apoyo económico directo.
  • Acompañamiento de representación jurídica si se requiere.
  • Servicios de vinculación con otras dependencias y programas.

Para asegurar que el apoyo tenga un impacto duradero, la permanencia en el programa está condicionada a que las infancias y adolescencias continúen con sus estudios y mantengan su atención psicológica.

Para dar certeza a las familias sobre la continuidad de este apoyo, el gobernador Rubén Rocha Moya envió una iniciativa que logró que el programa "Infancias con Futuro" quedara establecido en la ley en julio de 2023, dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, las reglas de operación establecieron que el apoyo será retroactivo a los casos de feminicidio registrados desde 2012, año en que el delito se tipificó en Sinaloa.

Para localizar a estas víctimas indirectas de casos anteriores a 2023, se implementó una estrategia de búsqueda exhaustiva, coordinada con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y la Delegación de Programas para el Bienestar.

El objetivo de esta estrategia integral es asegurar que todas las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio reciban el respaldo necesario para reconstruir su futuro.

Te puede interesar:

×