Agro
Frente Nacional advierte bloqueos el 16 de diciembre, ahora contra los puertos
Frente Nacional por Defensa al Campo Mexicano acusa al Gobierno Federal de "patear el bote" y entregar negociaciones a funcionarios sin facultades; advierten protestas indefinidas a partir del martes.

"No hubo acuerdo". Con esa frase, Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa e integrante del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, confirmó que la reunión del 10 de diciembre en SADER terminó rota y sin interlocutores de alto nivel.
La organización ya prepara una movilización nacional el martes 16 de diciembre, que podría escalar a protestas indefinidas en carreteras, aduanas y ahora en los puertos más importantes de todo el país.
"Nos atendieron funcionarios sin facultades, como ya es costumbre... No estuvo Hacienda, no estuvo Economía. Nos levantamos de la mesa molestos. Sería una movilización indefinida... Casetas, carreteras, fronteras y, si es necesario, taponaremos puertos donde se descargan granos importados: Manzanillo, Veracruz y Topolobampo", advirtió .
Polémica:
Durante el encuentro, el Frente entregó formalmente el documento de ocho propuestas para reordenar el modelo agroalimentario del país, entre ellas la más polémica: sacar los granos básicos del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC).
- El planteamiento sostiene que la dependencia de importaciones y la fijación de precios en la Bolsa de Chicago están destruyendo la rentabilidad del productor nacional.
El subsecretario Leonel Cota Montaño recibió el documento, pero, según el Frente, sin capacidad de tomar decisiones.
"Creo que el gobierno le apuesta al cansancio de los productores, pero no va a suceder. Si el gobierno nos vence, no tenemos ya nada que hacer en el sector agrícolaq", expresó.
Aunque por la noche recibieron una llamada del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, para citarlos el martes 16 de diciembre, el Frente no bajará la presión.
"Se acepta la reunión, pero también se prepara la movilización... Si solo quieren ganar tiempo, volveremos a las carreteras. Sería una movilización indefinida... Casetas, carreteras, fronteras y, si es necesario, taponaremos puertos donde se descargan granos", agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Receta para hacer buñuelos al estilo Sinaloa que debes hacer esta Navidad

El documento entregado por el Frente Nacional establece medidas de alto impacto:
- 1. Sacar granos del T-MEC por seguridad alimentaria
Argumentan que EUA ya aplica medidas similares para proteger a sus productores.
- 2. Precios de garantía reales, basados en costos de producción
"El precio no puede ser menor a la inversión que hacemos", explicó Valdez.
"El negocio del maíz es rentable; alguien se está quedando con la utilidad, y no somos los productores."
- 3. Frenar importaciones que presionan los precios nacionales
El Frente denunció que se descargaron 50 mil toneladas de maíz en Veracruz mientras los productores mexicanos siguen sin apoyo.
- 4. Revisar toda la cadena del maíz para identificar quién concentra la ganancia
Piden intervención del Estado para equilibrar la relación con la industria.
- 5. Reactivar un sistema público de acopio para evitar especulación
Incluyendo una reserva alimentaria nacional.
- 6. Créditos baratos y políticas de interés que no castiguen al campo
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











