Agro
SAyG: "Sinaloa ya está previendo comercialización del maíz en 2026"
El Gobierno de Sinaloa dice no temer crisis, pues ya están trabajando en un esquema de comercialización que permita colocar 5 mdt.

El estado de Sinaloa prevé una producción cercana a los 5 millones de toneladas de maíz en el ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026, mientras los bodegueros ya han advertido que no podrán comprar gran parte de la cosecha.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa , Ismael Bello Esquivel, reconoció que existe preocupación en el sector, pero aseguró que está situación ya está siendo "prevista" por el gobierno estatal.
"No, no tememos que pueda haber algún problema de comercialización. Estamos previendo todos esos temas. Lo importante ahorita es desarrollar el cultivo y cuidar el agua", afirmó.
Descartó que exista un riesgo inmediato de colapso en la comercialización, pues dijo que para la cosecha, que será en mayo y junio, ya se tendrá un esquema que permita la rentabilidad al productor.
En el mismo contexto, el secretario confirmó que no hay certeza de que los pagos pendientes a productores de trigo y maíz se realicen antes de que concluya el año, ya que el proceso depende directamente del Gobierno Federal y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
"Ahorita ya la mayoría de los productores le están llevando sus documentos a SADER. Estamos esperando el compromiso. La petición que ha hecho el gobernador es que sea lo antes posible, sin embargo, es un tema federal", explicó.
Aunque el funcionario destacó como un logro que se haya respetado el precio de garantía, evitó precisar fechas concretas para la dispersión de los recursos.
"Lo importante de la gestión que hizo el gobernador fue que se respetara el precio de garantía. Era la petición de los productores y ya se logró", sostuvo.
Mientras tanto, productores agrícolas del Frente Nacional por Defensa al Campo Mexicano estarán el próximo martes 16 de diciembre en SADER para hablar sobre el precio del maíz y la comercialización, en caso de que no existan acuerdos amenazan con volver a bloquear carreteras, aduanas y está vez también los principales puertos del país.
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