Sinaloa | Norte

Ahome logra aval ambiental para desazolve del Dren Juárez y refuerza protección contra inundaciones

Tras décadas sin intervención, el Ayuntamiento iniciará en enero el desazolve del tramo final del Dren Juárez hacia la Bahía de Santa María.

Rita Sánchez
15/12/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Con la autorización de las instancias ambientales federales, el Gobierno Municipal de Ahome arrancará en enero el desazolve del tramo final del Dren Juárez, una obra considerada clave para la seguridad hidráulica de Los Mochis y la prevención de inundaciones en zonas vulnerables de la ciudad.

El presidente municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez informó que este cauce concentra entre el 70 y 75 por ciento del escurrimiento pluvial de la ciudad; sin embargo, en los últimos kilómetros antes de su desembocadura en la Bahía de Santa María, el dren presenta un severo azolve acumulado por décadas, lo que ha reducido de manera crítica su capacidad de desfogue.

TE PUEDE INTERESAR: Árbitro mundialista César Ramos ofrecerá conferencia gratuita para la ciudadanía de Ahome

Imagen Placeholder

En ese sentido, el edil explicó que tras meses de gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras dependencias, se podrá intervenir el área con pleno respeto a la normatividad ambiental. 

Menéndez de Llano Bermúdez señaló que los trabajos se realizarán de forma manual y artesanal, mediante balsas y equipos de flotación, con el objetivo de retirar basura, escombro y sedimentos sin causar afectaciones al manglar.

"El día de hoy podemos dar la noticia que después de que solicitamos el documento a través de todas las instancias posibles avisándoles y pidiéndoles que nos concedan la oportunidad de  desazolvar ese último tramo de dren, por fin podemos hacerlo", expresó. 

Vegetación:

  • Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo, calificó el desazolve como una acción histórica, al señalar que desde 1934 no se había intervenido este tramo del dren y advirtió que la acumulación de residuos y vegetación genera remansos que provocan retrocesos del agua y presiones adicionales sobre la red de drenaje, incrementando el riesgo de colapsos e inundaciones durante lluvias intensas.
Imagen Placeholder

Detalló que la obra iniciará con una primera etapa para alcanzar una profundidad aproximada de 1.5 metros, lo que permitirá mejorar de manera significativa el flujo del agua y fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudad ante la temporada de lluvias de 2026. 

Asimismo, adelantó que el proyecto contempla un programa de mantenimiento anual para evitar que el problema vuelva a repetirse.

Finalmente, el director de Obras Públicas, Jesús Ernesto Tapia Castro, informó que se afinan los aspectos técnicos y logísticos en coordinación con los módulos de riego, a fin de definir personal, equipamiento y tiempos de ejecución, por lo que en los próximos días se dará a conocer la logística completa para mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de los trabajos.

Te puede interesar:

×