Sinaloa | Centro
"No estamos para hacer show": diputados sinaloenses opinan sobre los golpes en el Congreso de la Ciudad de México
El conflicto se generó tras una fuerte discusión en torno a la desaparición de los organismos de transparencia

Diputados del Congreso de Sinaloa emitieron su opinión respecto a los golpes y jaloneos que se registraron el pasado 15 de diciembre entre legisladores del Congreso de la Ciudad de México en torno a la discusión sobre la desaparición de los organismos de transparencia.
María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada de Morena, señaló que los diputados deben poner el ejemplo y no "hacer show", priorizando siempre el diálogo y los acuerdos.
"De verdad, yo creo que no estamos los políticos y las políticas para hacer show, la gente espera de nosotros más seriedad, más cordura y siempre tenemos que tener cabeza fría, no podemos estar cayendo en provocaciones", dijo.

Por su parte, Jorge González Flores, diputado del Partido Acción Nacional, consideró que, aunque nada justifica la violencia, lo ocurrido en el congreso capitalino refleja la inconformidad que viven los representantes de otros partidos políticos ante la negativa de Morena para dialogar.
"Pues es una expresión de inconformidad, no cabe duda que a Morena no le gustan los contrapesos, no le gustan las instituciones de transparencia, son reacciones que se están dando en todo el país porque lo que están haciendo no tiene nombre y esa es la forma en que necesitamos alzar la voz; definitivamente llegar a la violencia no es la mejor de las formas, pero respeto y respaldo las acciones de mi partido porque en verdad es insostenible lo que está sucediendo en este país", señaló.

Mientras tanto, Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva y diputado del Partido Verde Ecologista, consideró que el conflicto tiene un trasfondo político motivado en gran medida por las alcaldías gobernadas por Acción Nacional.
"Hay tensiones, yo creo que ahí el hecho de que haya presidentes municipales, por ejemplo, en la Alcaldía Cuauhtémoc, que siempre están en la pelea, pues yo creo que eso incita que los diputados de Acción Nacional o de la oposición traten de demostrar esa efervescencia que hay en el Congreso; yo creo que no debemos llegar nunca esos extremos, en el caso de Sinaloa, estamos trabajando bien y hay consenso", comentó.

También opinó el coordinador de la bancada del PRI, Bernardino Antelo Esper, catalogó estas acciones como un acto desesperado ante la falta de apertura morenista.
"Es una voz que estamos viendo ya de desespero, para los que no estamos de acuerdo no hay oportunidad de diálogo, en su momento el PRI tuvo la mayoría absoluta que hoy tiene Morena y uno de nuestros dichos era que no era importante solamente ganar las votaciones, sino que teníamos que ganar las discusiones, era más importante privilegiar el diálogo, llegar a acuerdos, tener voces completas, incluir esas diferencias dentro de las reformas que se estaban planteando, no solamente hacerlas por tener los votos", manifestó.
Finalmente, Sergio Torres Félix, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, apuntó que cualquier escena violenta entre funcionarios públicos afecta a la política, por lo que hizo un llamado a priorizar el diálogo ante cualquier diferencia.
"Eso de llegar a los golpes afecta a la política, afecta a los partidos y denosta a las personas, yo creo que el diálogo debe estar por encima de cualquier diferencia", dijo.

La trifulca en el Congreso de la CDMX
El conflicto en el congreso capitalino surgió a raíz de que diputados del Partido Acción Nacional tomaron la tribuna para impedir la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Constitución de la CDMX.
Ahí se produjeron jaloneos, gritos y hasta golpes entre panistas y morenistas, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida y se retomó minutos después, aunque se consideró la posibilidad de moverse a una sede alterna.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











