Policiaca

Arranca en Topolobampo "Operación Salvavidas Invierno 2025": Marina refuerza seguridad en costas de Sinaloa

La Secretaría de Marina inició la Operación Salvavidas Invierno 2025 para garantizar la seguridad de vacacionistas en playas de Ahome, Guasave y Navolato.

Ernesto Torres
17/12/25

Arranca en Topolobampo "Operación Salvavidas Invierno 2025": Marina refuerza seguridad en costas de Sinaloa

La Secretaría de Marina, a través de la Octava Zona Naval, puso en marcha la "Operación Salvavidas Invierno 2025", como parte de la implementación del Plan Marina, reforzando la presencia naval en los principales destinos turísticos del norte y centro de Sinaloa.

El objetivo es garantizar la seguridad, vigilancia y protección de los vacacionistas nacionales e internacionales durante la temporada invernal.

Imagen Placeholder

Operación Salvavidas Invierno 2025

El operativo se desarrollará del 17 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, periodo considerado de alta afluencia turística, durante el cual la Armada de México mantendrá un despliegue permanente para resguardar la integridad física de quienes visitan las zonas de playa y centros recreativos del estado.

El banderazo de inicio de la Operación Salvavidas Invierno 2025 se realizó en la Octava Zona Naval del puerto de Topolobampo, desde donde se coordinarán las acciones de vigilancia y rescate en las playas de mayor afluencia turística de los municipios de Ahome, Guasave y Navolato.

Asimismo, resguardarán y brindarán seguridad en los centros turísticos que se encuentran dentro de las áreas de responsabilidad de la Armada de México, en su función como Guardia Costera.

166 elementos navales

Para este operativo, la Secretaría de Marina desplegó un estado de fuerza conformado por 166 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil, quienes estarán distribuidos estratégicamente en puntos clave de las zonas costeras para atender cualquier emergencia.

Asimismo, se asignó una unidad de superficie tipo Patrulla Interceptora, encargada de la vigilancia marítima; cinco embarcaciones menores, destinadas principalmente al rescate de personas que pudieran encontrarse en peligro en la mar; y 15 unidades terrestres, con las que se refuerza la seguridad, vigilancia y apoyo en zonas de playa y accesos turísticos.

 Imagen Placeholder

Las acciones contempladas dentro de la Operación Salvavidas Invierno 2025 incluyen labores de salvavidas, apoyo médico, vigilancia, seguridad marítima, aérea y terrestre, teniendo como misión principal salvaguardar la vida humana en la mar, así como prevenir incidentes durante el periodo vacacional.

La Octava Zona Naval informó que de manera paralela, el personal naval que participa en este operativo cuenta con capacitación especializada, con el objetivo de brindar apoyo oportuno y eficaz a la ciudadanía que lo requiera, ya sea por accidentes, emergencias médicas o situaciones de riesgo en zonas marítimas y turísticas.

En este despliegue también participa la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Topolobampo, integrada por personal altamente especializado, así como elementos de los Mandos Navales, quienes atenderán de forma inmediata cualquier llamado de auxilio por parte de la población.

Imagen Placeholder

Respetar banderas de colores

La Secretaría de Marina hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto, particularmente en lo relacionado con el comportamiento del mar y los niveles de marea, los cuales son señalizados mediante banderas de colores.

Cabe mencionar que la bandera verde indica que existen condiciones favorables para bañarse, nadar o bucear; la bandera amarilla señala precaución debido a corrientes marinas y posibles cambios en las condiciones meteorológicas; mientras que la bandera roja advierte que los bañistas no deben ingresar al mar debido al alto riesgo.

Con estas acciones, la Armada de México refrenda su compromiso de proteger la vida, mantener el orden y garantizar la seguridad de los visitantes y habitantes de las zonas costeras de Sinaloa durante la temporada vacacional de invierno.

Te puede interesar:

×