Deportes
LMP: Charros de Jalisco revienta a Tomateros de Culiacán
Charros aseguró la serie en su casa con una ofensiva que fue de menos a más

Hay noches en que el lineup no pide permiso: muerde, empata, revierte y destroza. Jalisco entendió que un juego dividido se gana con decisión y turnos de calidad. Donde Culiacán se quedó viendo, Charros ejecutó. No fue solo una victoria holgada: fue un recordatorio del peso que tiene que pegar cuando huele a serie.
Charros aseguró la serie en su casa con una ofensiva que fue de menos a más: primero respondió, luego remontó y al final aplastó. El punto de quiebre llegó en la quinta entrada, cuando el empate a tres se reventó con par de tablazos consecutivos. Julian Ornelas puso a viajar la pelota por el central para su séptimo cuadrangular de la campaña, y enseguida Reynaldo Rodríguez repitió la fórmula, enviándola por el izquierdo. Dos swings, dos carreras y el marcador 6-3, cargado de impulso anímico para Jalisco.
Antes de eso, en el tercer episodio, Jalisco venía remando. Michael Wielansky abrió con sencillo al derecho, Bligh Madris tomó base por bolas y Ornelas produjo la primera con un imparable al central. Wielansky timbró y Madris avanzó a tercera. Rodríguez aportó con elevado de sacrificio al izquierdo para que Madris empatara momentáneamente. Luego José Aguilar negoció base y se robó segunda y tercera, lo que permitió que Cristopher Gastelum trajera otra carrera con doblete al derecho, impulsando a Aguilar y dejando a Dean Nevarez en tercera. Ese ataque puso el juego 2-3 y obligó a Culiacán a jugar tenso desde temprano.
La reacción para empatar llegó en el cuarto capítulo, cuando Gastelum volvió a responder, esta vez con poder. Prendió un pitcheo y lo desapareció por el izquierdo, su primer jonrón de la temporada, para poner la pizarra 3-3.
El sexto rollo extendió la ventaja a 7-3. Wielansky pegó sencillo al izquierdo y, tras una revisión que confirmó la jugada, Rodríguez conectó un rodado por tercera con el que Wielansky cruzó el plato. Mateo Gil fue puesto fuera en home en intento de alargar el daño, pero el golpe ya estaba dado.
La explosión total cayó en la octava, cuando la ventaja se convirtió en sentenciamiento con un racimo de seis. Alejandro Osuna abrió con sencillo al central, Wielansky recibió base y Madris limpió un poco el camino con sencillo productor para que Osuna anotara, además de colocar a Wielansky en tercera. Mateo Gil coronó con doble por el central que mandó otra carrera al plato y dejó a Madris en tercera. Ornelas volvió a firmar una noche grande con sencillo al derecho que remolcó dos más. Y Osuna regresó al turno para producir de nuevo con un imparable que empujó a Ornelas y a Dean Nevarez, mientras Gastelum se estacionaba en tercera. Ese ataque dejó el 13-6 y rompió cualquier resistencia.
Culiacán había abierto la noche atacando primero. En la alta del primer episodio, J.P. Martínez pegó su undécimo cuadrangular con un batazo al derecho para el 1-0. Más adelante, en el tercer capítulo, Dwight Smith Jr. se embasó con rodado al campocorto y Joey Meneses castigó la zona con su cuarto jonrón por el izquierdo, suficiente para poner las cosas 3-0 y obligar a Bañuelos a ajustar.
Tomateros volvió a presionar en la séptima, cuando Orlando Martínez recibió base, Fernando Villegas conectó sencillo al central y Ichiro Cano impulsó dos rayitas con imparable al izquierdo para poner el juego 7-5 y volver a encender la tribuna visitante. Fue el último momento de amenaza real antes del derrumbe posterior.
En la novena, Culiacán intentó maquillar con cuatro carreras, pero la reacción ya no alcanzó. Ramón Ríos produjo dos con sencillo al izquierdo, anotando Verdugo y Flores mientras J.P. Martínez avanzaba a tercera. Meneses volvió a empujar con imparable al central, para que Martínez y Ríos timbraran, pero el daño era demasiado tarde.
Manny Bañuelos (2-3) se quedó con la victoria tras cinco entradas de ocho hits y tres carreras. Después trabajaron Mario Meza, Zac Rosscup, Isaac Jiménez, Miguel Aguilar, Gerardo Reyes, Darío Gardea y Jonathan López, quienes cargaron con el cierre pese al sobresalto del noveno.
Por Tomateros abrió Jalen Miller, se fue sin decisión tras permitir tres anotaciones en tres innings y un tercio. Lo relevaron Fernando Olguín, Sasagi Sánchez cargó con la derrota (3-1) después de recibir tres carreras en dos tercios, más el desfile posterior de Brian McKenna, Víctor González, David Gutiérrez, Anthony Gose y Axel Sauceda.
Sí Jalisco quería mandar mensaje, lo entregó con madera. Fue un triunfo de lectura ofensiva, de responder con oportunidad y de sostener con el bullpen a pesar del desorden final. Culiacán llegó primero, pero Charros dictó el ritmo, marcó territorio y ahora juega por la barrida con olor a autoridad.
La serie concluirá este jueves en Zapopan, con Aldo Montes anunciado por Culiacán y Luis Payán por Jalisco, que buscará la barrida.
Standing LMP (18 de diciembre)

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Deportes











