México
¿Habrá vuelos baratos con la unión de Viva Aerobus y Volaris?
En la recta final del año se ha confirmado la integración de Viva Aerobus y Volaris en un nuevo holding empresarial.

El sector aéreo en México ha dado un giro histórico en este diciembre de 2025, esto debido al anuncio de la integración de Viva Aerobus y Volaris en un nuevo holding empresarial (denominado preliminarmente como "Grupo Más Vuelos"), el cual ha provocado que muchos viajeros se pregunten si ¿Seguirán existiendo los vuelos baratos? Aquí te explicamos la realidad detrás de este "matrimonio" aéreo.
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El plan: Eficiencia para bajar costos
La respuesta corta de las aerolíneas es sí. Enrique Beltranena (Volaris) y Juan Carlos Zuazua (Viva) aseguran que esta unión no busca eliminar la competencia, sino fortalecer el modelo ultra low-cost. Al operar bajo un mismo grupo, las empresas podrán:
- Negociar mejores precios en la compra de aviones y turbosina.
- Reducir gastos operativos hasta en un 35%, optimizando rutas y mantenimiento.
- Ampliar la red de destinos, conectando más ciudades de forma directa.
El riesgo: ¿Adiós a las ofertas de $1 peso?
Aunque el discurso oficial promete tarifas bajas, los expertos en economía advierten un riesgo de concentración de mercado. Al ser los dos jugadores más grandes del bajo costo, la falta de un competidor agresivo entre ellos podría estabilizar los precios al alza a largo plazo.

FOTO: Cortesía.
La COFECE (o la autoridad regulatoria vigente) tendrá la última palabra. Su misión será garantizar que esta alianza no se convierta en un monopolio que afecte rutas clave en estados como Sinaloa, donde ambas aerolíneas son los pilares de la conectividad en Culiacán y Mazatlán.
¿Qué pasará con mis boletos actuales?
Si ya tienes viajes programados para 2026, no tienes de qué preocuparte. Las marcas seguirán operando de forma independiente y los términos de tus boletos, incluyendo la Tarifa Zero y políticas de equipaje, se mantienen sin cambios por ahora.
En conclusión, la unión promete vuelos baratos gracias a la eficiencia operativa, pero el bolsillo del mexicano dependerá de que las autoridades aseguran que la competencia siga viva en los cielos.
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