Policiaca

Pirotecnia cobra su primera víctima: menor de 8 años podría perder un ojo

Un cuete le estalló en el rostro cuando intentaba arrojarlo; el hecho ocurrió en Huatabampo, Sonora, pero fue trasladado a El Carrizo.

Ernesto Torres
21/12/25

El menor fue trasladado al Hospital General de Los Mochis y posteriormente a Culiacán.
El menor fue trasladado al Hospital General de Los Mochis y posteriormente a Culiacán.

Un niño de apenas ocho años de edad resultó gravemente lesionado en el rostro, luego de que le explotara un cuete mientras jugaba con pirotecnia en una comunidad ubicada en Sonora, cerca de El Carrizo, Ahome.

El hecho encendió las alertas, ya que el menor podría perder un ojo, siendo este el primer caso que se registre en la temporada relacionado por el uso de pirotecnia.

Trascendió que el percance ocurrió en Huatabampo, Sonora y que luego de esto fue trasladado al Hospital del Carrizo inicialmente.

Se trata de un niño identificado como Brian Alexis L., de ocho años de edad, quien sufrió lesiones severas tras un accidente con pirotecnia.

De acuerdo con la información recabada, el hecho ocurrió el pasado 13 de diciembre, cuando el menor se encontraba jugando con pirotecnia y, presuntamente, un cuete le estalló en el rostro antes de que pudiera arrojarlo, provocándole una lesión grave, principalmente en uno de los ojos.

Imagen Placeholder

Podría perder un ojo

Tras el accidente, el niño fue trasladado de inmediato por sus familiares al hospital de El Carrizo; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, posteriormente fue llevado al Hospital General de Los Mochis, donde recibió atención inicial especializada.

Horas después, ante la complejidad del caso, Brian Alexis fue trasladado al Hospital Pediátrico de Culiacán, donde actualmente recibe atención médica especializada, ya que la explosión le provocó daños severos en el rostro y presuntamente su visión se encuentra comprometida, se dijo que posiblemente podría perder un ojo como consecuencia directa de la detonación.

Este caso es el primer incidente por pirotecnia registrado en el municipio de Ahome durante estas fiestas decembrinas, y de acuerdo con información, también sería el primero en el estado de Sinaloa que se ha dado a conocer en esta temporada por lesiones causadas por el uso de cuetes.

Aunque el accidente ocurrió hace aproximadamente una semana, fue apenas durante este fin de semana cuando las autoridades de Protección Civil estatal dieron a conocer el caso.

Multas por uso de pirotecnia

Cabe señalar que la venta y uso de pirotecnia se encuentra prohibida en el municipio de Ahome, y las autoridades municipales han advertido que habrá multas y sanciones para comercios, abarrotes o tienditas que vendan este tipo de artículos.

Sin embargo, en colonias de la periferia de la ciudad de Los Mochis, así como en algunos ejidos y comunidades de las sindicaturas de la zona rural, esta práctica continúa de manera irregular, lo que incrementa el riesgo de accidentes, especialmente entre menores de edad.

Luego de lo sucedido con este menor, las autoridades reiteraron el llamado a madres y padres de familia para extremar precauciones y evitar que niñas y niños jueguen con pirotecnia, recordando que este tipo de artefactos ha provocado en años anteriores la pérdida de dedos, lesiones permanentes y ahora, presuntamente, la pérdida de un ojo en un menor.

Te puede interesar:

×