Opinión
México, 9no productor mundial de alimentos
Alguien tiene que decirlo
12/22/2025
La semana pasada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó el Panorama Agroalimentario 2025 y las infografías de las 32 entidades federativas, las cuales son un compendio estadístico del sector primario para entender con mayor claridad: ¿qué produce México? ¿dónde se produce? ¿quiénes lo producen? y ¿a quiénes les compramos y vendemos mercancías? y sobre esa base diseñar Políticas Públicas de apoyo al campo.
Lo primero que destaca es que a pesar de la sequía, el desplome de los precios internacionales y el aumento de los costos de producción, México se mantiene como es el 9no productor mundial de alimentos con una oferta de 289.8 millones de toneladas con un valor de 1.6 billones de pesos, cifra muy similar al año pasado.
Lo anterior es el resultado del trabajo y el esfuerzo de 6.1 millones de mexicanos que laboran en las actividades primarias y que representan el 10.4% de la población ocupada en el país, es decir, 1 de cada 10 mexicanos trabaja en el campo (13.3% son mujeres y el 86.7% son hombres).
De manera particular, somos el 10mo país en producción mundial agrícola, 8vo en producción ganadera y 15vo en producción pesquera y acuícola.
Disponemos de una frontera agrícola de 23.4 millones de hectáreas, lo que significa nuestro límite de siembra, fuera de ahí ya no disponemos de más tierras para producir alimentos sin deforestar, de las cuales, el 30.8% es superficie de riego y 69.2% es temporal. Actualmente, usamos alrededor de 20 millones de hectáreas, 3.3 millones de hectáreas en el ciclo otoño-invierno, 9.8 millones de hectáreas en el primavera-verano y 6.9 millones de hectáreas en cultivos perennes.
Las 3.4 millones de hectáreas cultivables que no usamos representan una oportunidad para incrementar la oferta de alimentos y alcanzar la recomendación de FAO que sugiere que los países produzcan, al menos, el 75% de los alimentos que consumen.
En el plano internacional, México es el 14vo exportador mundial de alimentos, con un valor de 54,584 millones de dólares en el 2024 (la cifra más alta de la historia) y se reportan 43,446 millones de dólares para el 2025, lo que representa una caída del 5%.
Los principales productos exportados son: cerveza, 1er lugar mundial con un valor de 6,722 millones de dólares; tequila, 1er lugar mundial con un valor de 4,018 mdd; aguacate, 1er lugar mundial con un valor de 3,927 mdd; berries, 3er lugar mundial con un valor de 3,870 mdd; y tomates, 1er lugar mundial con un valor de 2,358 mdd, en conjunto, estos 5 productos representan 1 de cada 3 dólares exportados, y nuestro principal mercado sigue siendo Estados Unidos.
Pero, se preguntarán, ¿cuáles son los cultivos con mayor superficie sembrada en el país?
El único cultivo que se siembra en las 32 entidades federativas es el maíz con una superficie de 6.2 millones de hectáreas, de las cuales, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México concentran el 55% de la producción.
El 2do cultivo más sembrado es el frijol con una superficie de 1.5 millones de hectáreas, destacando Zacatecas, Sinaloa Nayarit, Chiapas y Durango, quienes concentran el 72% de la oferta nacional.
Y el 3er cultivo más sembrado es el sorgo con una superficie de 1.3 millones de hectáreas, donde destacan Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit, quienes concentran el 82% de la producción.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿considera que con estas estadísticas el Gobierno Federal diseñará mejores Políticas Públicas para el campo mexicano?
MÁS DE Samuel Sarmiento







