Agro
Pagos a trigueros y maiceros avanzan, pero bodegas advierten que no alcanzan tiempos límite
Productores del Valle de El Carrizo advierten que la pesada carga administrativa podría impedir cumplir con los plazos establecidos y anticipan la solicitud de una prórroga

La dispersión de pagos para productores de trigo y maíz en Sinaloa registra avances, aunque en el terreno operativo persisten serias dificultades que ponen en riesgo el cumplimiento de los tiempos límite, particularmente en la fase de preregistro, coincidieron representantes del sector agrícola.
Trámites
Y es que el titular de la oficina de representación de la SADER en Sinaloa, Jesús Vega Acuña, declaró recientemente que el sistema opera sin mayores contratiempos y que los trámites avanzan con normalidad, al grado de que ya podrían estarse reflejando los primeros pagos para algunos paquetes de productores, incluidos trigueros del Valle de El Carrizo.

Ante dicha situación, Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle de El Carrizo, afirmó que desde las bodegas el panorama es distinto pues el proceso administrativo resulta sumamente lento y laborioso, al grado de que muchas bodegas difícilmente podrán concluir los preregistros antes del 31 de diciembre.
"Se está trabajando a marchas forzadas, pero el preregistro prácticamente duplica el trabajo. Hay bodegas donde una sola persona apenas logra subir un expediente por hora, ocho diarios, y tiene hasta 400 pendientes. Así es imposible cerrar en los tiempos marcados", expresó.

Comunicación
Hernández Encinas detalló que los formatos exigidos por el programa contienen una gran cantidad de información, lo que ralentiza la carga en el sistema. Aunque algunas bodegas han contratado personal adicional para integrar los expedientes, la captura final sigue dependiendo de un solo operador, lo que mantiene el avance en niveles mínimos.

Asimismo, adelantó que, de mantenerse el rezago, se solicitará una prórroga para poder atender a la totalidad de los productores. Destacó además que existe comunicación constante con la SADER y con los responsables del programa, así como disposición del Gobierno del Estado para apoyar el proceso.
"Somos alrededor de 2 mil 500 productores en Sinaloa y revisar expediente por expediente no es sencillo. Puede tardar un poco más para unos que para otros, pero tenemos plena confianza en que el gobernador Rubén Rocha Moya no nos va a fallar", concluyó.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











