Policiaca
Queman con cuetes “tumba casas” el pino navideño de Caimanero, Guasave
El festejo decembrino terminó en indignación luego de que cuetes lanzados por niños y adolescentes consumieran el pino construido por la misma comunidad.

La inconsciencia y el uso irresponsable de pirotecnia durante festejos decembrinos provocaron el incendio y destrucción total del pino navideño en una comunidad del municipio de Guasave, el hecho generó indignación y tristeza entre los habitantes, además de la movilización de los cuerpos de emergencia adónde celebraban una posada.
El incidente se registró durante los primeros minutos de este martes 23 de diciembre, en la comunidad de Caimanero, perteneciente a la sindicatura Central de Guasave, luego de que un festejo navideño se saliera de control y terminara en un incendio.
Trascendió que la noche del lunes 21 de diciembre se llevó a cabo la “Posada Comunitaria 2025”, organizada para los habitantes de la comunidad como parte de las festividades decembrinas.
TE PUEDE INTERESAR: Tres lugares donde podrás ver la nieve en Sinaloa y cómo llegar | VIDEO

El hecho:
Sin embargo, ya entrada la madrugada y durante los primeros minutos de este martes, el convivio continuó y comenzaron a quemar pirotecnia, momento en el que presuntamente varios adolescentes lanzaron cuetes hacia donde se encontraba el pino navideño.
De acuerdo con los testimonios de redes sociales, los menores utilizaban cuetes conocidos como “tumba casas”, los cuales impactaron el pino, provocando que comenzara a incendiarse sin que las personas presentes lograran controlar el fuego, hasta que la estructura fue consumida en su totalidad.

El hecho causó molestia y enojo entre los pobladores, quienes señalaron que el pino fue elaborado con mucho esfuerzo, dedicación y recursos por parte del comité comunitario, como un símbolo de unión y celebración para las familias del lugar.
Lidia Osorno, vecina de la comunidad, lamentó públicamente lo ocurrido y compartió un video en redes sociales donde se observa el momento en que el pino navideño es consumido por las llamas.
- “Lo que puede ocasionar la inconsciencia e irresponsabilidad de los chamacos que no entienden que pueden ocasionar algún accidente irreparable. Qué triste que un trabajo realizado con tanto cariño y dedicación de nuestro comité de la comunidad pare así. Entiendan, plebes, no a la #Pirotecnia #Irresponsable”, escribió a través de su cuenta de Facebook.
Tras el reporte del incendio, acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos; sin embargo, al arribar a la comunidad de Caimanero, el fuego ya había consumido por completo el pino navideño, por lo que no fue posible evitar la pérdida.
Asimismo, al sitio acudieron elementos de la Secretaría de seguridad ciudadana de Guasave para tomar conocimiento de los hechos y verificar la situación, sin que se reportaran personas lesionadas.

Cabe mencionar que la posada fue organizada por la fraternidad de Caimanero, en la que previamente se habían realizado bailes, repartido comida y regalos, y donde familias completas disfrutaron de una noche agradable en vísperas de la Nochebuena, pero el hecho ocurrió al terminar dicha posada.
En redes sociales reprocharon la falta de supervisión de los menores y se quejaron por la irresponsabilidad de algunos padres al permitir el uso de pirotecnia en manos de menores que provocaron el siniestro, el cual acabó con el pino navideño de la comunidad de Caimanero.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca











