Agro
Desplome del precio del cacahuate asfixia a temporaleros de Choix
La caída del precio hasta los 11 pesos por kilo impidió la comercialización total de la cosecha; toneladas del producto permanecen almacenadas en casas de productores, generando pérdidas

Una severa caída en el precio del cacahuate golpeó de lleno a los productores de temporal en el municipio de Choix, quienes no lograron comercializar la totalidad de su cosecha y hoy enfrentan mermas económicas que amenazan con dejarlos sin posibilidad de recuperar la inversión realizada durante el ciclo agrícola.
Precio
Vladimir Maro Cázares, presidente del Comité Campesino Número 14 en Choix, informó que aunque al inicio de la cosecha existía la expectativa de un mercado favorable, en las últimas semanas el precio del grano cayó de manera drástica, situándose hasta en 11 pesos por kilo, lo que frenó la salida del producto al mercado.

"La comercialización bajó hasta los 11 pesos, no se alcanzó a comercializar al 100%. No tenemos a ciencia cierta cuánto se logró sacar pero todavía existe una gran parte de los cacahuates en las casas de los productores", expresó.
Detalló que la falta de compradores y los bajos precios obligaron a muchos temporaleros a resguardar su cosecha, lo que no solo representa un riesgo de pérdida por deterioro del producto, sino que también agrava la situación financiera de las familias que dependen de esta actividad.

Llamado
Maro Cázares señaló que una de las alternativas para evitar que el cacahuate se pierda sería colocarlo con el sector industrial; sin embargo, reconoció que la complicada situación económica que atraviesa el país limita esta opción, ya que los industriales también enfrentan restricciones financieras.

"Se puede hacer el llamado a los industriales, pero muchos sectores están limitados y eso complica que el producto salga pronto al mercado; lamentablemente, muchos productores podrían quedar en cartera vencida", advirtió.
El líder campesino destacó que, si bien las lluvias de este año permitieron sacar adelante los cultivos y lograr buenas cosechas, la falta de condiciones favorables en el mercado terminó por opacar el esfuerzo de los temporaleros, quienes ahora buscan alternativas urgentes que les permitan comercializar el cacahuate y al menos cubrir los costos de producción.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











