Sinaloa | Norte

Rescate financiero a la UAS abre la puerta a recorte de personal, advierte Rocha Moya

El gobernador de Sinaloa advirtió que la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá aplicar ajustes severos, incluido un posible recorte de personal, si no quiere que la crisis financiera se repita

Rita Sánchez
05/01/26

Rocha Moya subrayó que el Gobierno de Sinaloa cumplirá con su obligación institucional de garantizar los pagos a trabajadores activos y jubilados, pero dejó claro que no habrá rescates financieros permanentes sin que la universidad asuma su parte de responsabilidad
Rocha Moya subrayó que el Gobierno de Sinaloa cumplirá con su obligación institucional de garantizar los pagos a trabajadores activos y jubilados, pero dejó claro que no habrá rescates financieros permanentes sin que la universidad asuma su parte de responsabilidad

Luego del respaldo financiero extraordinario de 400 millones de pesos que permitió a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pagar aguinaldos y la última quincena de diciembre, Rubén Rocha Moya reconoció que eso no resuelve el problema de fondo e incluso advirtió que podría derivar en un recorte de personal.

Recursos

Durante la conferencia semanera celebrada este lunes en Los Mochis, el Gobernador de Sinaloa informó que los recursos se consiguieron tras gestiones directas con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que permitió reducir el déficit inmediato de la universidad de más de 900 millones de pesos a cerca de 400 millones.

No obstante, Rocha Moya hizo hincapié en que sin ajustes estructurales profundos, la universidad continuará enfrentando la misma crisis año con año, por lo que no descartó la necesidad de aplicar recortes, incluso en la plantilla laboral.

"La universidad necesita hacer recortes. Si no se corrige y no se ajusta, los problemas se van a seguir replicando", explicó.

El mandatario estatal explicó que uno de los principales focos de presión es el sistema de pensiones y jubilaciones, al considerar que resulta insostenible mantener esquemas de pago sin una base sólida de cotización, lo que obliga a destinar cada vez más recursos a obligaciones laborales.

Rescate

"No hay en el mundo quien pueda sostener una jubilación sin haber cotizado. Ese es un tema que se tiene que corregir", subrayó.

Rocha Moya subrayó que el Gobierno de Sinaloa cumplirá con su obligación institucional de garantizar los pagos a trabajadores activos y jubilados, pero dejó claro que no habrá rescates financieros permanentes sin que la universidad asuma su parte de responsabilidad.

Finalmente, señaló que la solución definitiva sería una reingeniería financiera interna que incluya austeridad, revisión de nómina y ajustes estructurales, para evitar que la UAS vuelva a depender de apoyos extraordinarios y enfrente nuevamente una crisis que ponga en riesgo los derechos laborales de su comunidad.

Te puede interesar:

×