La radio no sólo divierte, también enseña: Martha de Castro

Sinaloa | 02/12/2016 | Jessi Jáuregui

Los Mochis, Sin.- El 13 de febrero la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Radio en referencia a las emisoras que promueven la libertad de expresión y los valores.

Y en Sinaloa, un ícono de la comunicación y producción de contenidos para radio, es Martha de Castro, quien en 1984 inició su carrera radiofónica en Stereo Uno, la primera radio de frecuencia modulada en la zona norte del estado.

Desde hace 31 años -ininterrumpidos- se encarga de las reflexiones del mediodía, idea que surgió en colaboración con la señora Sandra Pérez, para promover los valores entre los niños, jóvenes y adultos, y contribuir con la educación.

La convicción por las producciones de calidad, de contenidos, se deben a las bases que formaron en ella sus maestros Juan José Arreola, Luis Rius, Luis Spota y Octavio Paz, hombres que sembraron en ella la necesidad de que la radio y la televisión fueran de la mano del arte. Y todos esos conocimientos los inyecta en sus proyectos en Stereo Uno.

Es por eso que Martha Genoveva de Anda Barba, mejor conocida como Martha de Castro, cree fervientemente que la radio debe de ser el instrumento de ayuda, de enlace entre la población y los diferentes sectores de la sociedad.

“Yo estuve muchos años con un programa médico, en el que los médicos, los generosísimos médicos mochitenses, no te imaginas la cantidad de ayuda que dieron todos los doctores que fueron invitados al programa sin excepción, jamás nos dijeron no, no ayudo, regalaban verdaderamente salud, operaciones de 80 mil pesos, yo no tengo palabras para expresar las maravillosa sensación que te deja dar esa mano a través del micrófono a tanta gente que la necesita”.

Esta talentosísima mujer originaria de Tepatitlán, Jalisco, adoptó la zona norte como su lugar de origen, cambió el Cine de Oro mexicano, en donde trabajó a lado de estrellas como Antonio Aguilar, Sonia Infante, Lucha Villa, Mario Almada y Julio Alemán, por la creación de espacios que promuevan los valores y que forman mentes dispuestas al cambio y a mejorar a la sociedad.

Martha de Castro, no ve la extinción de la radio, en cambio, ve una evolución, un mayor acercamiento y empoderamiento de los radioescuchas.

“La radio, yo no siento que vaya a morir a pesar de la tecnología, pero sí tiene que ir casi a la par, y desde luego tiene que aplicarse en los contenidos, entonces, la radio no sólo te está divirtiendo, te está enseñando, está haciendo una escuela”, refirió la comunicadora.

Este año, la ONU tiene el lema para el Día Mundial de la Radio, “la radio en tiempos de desastre y emergencia”, para promover este medio de comunicación como una herramienta para salvar vidas.

Twitter: @JessiJauregui /: @Luz_Noticias


MÁS NOTICIAS