Sinaloa | 02/20/2016 | Danira Rodríguez
Los Mochis, Sin.- Con piel de venado, cochi jabalí y principalmente de chivo, Eleazar Pacheco, mejor conocido como “El Chon”, confecciona las máscaras que cientos de judíos utilizan en las fiestas de Cuaresma.
Este arte lo aprendió desde muy chico gracias a las enseñanzas de su cuñado, sin embargo, a sus 64 años continúa trabajando este oficio, además de hacer ayales y tambores.
“Tengo varios años, hago el día de la Virgen también, hago tambores para los danzantes, sonajas, arcos, y esto pues ya que empieza la Cuaresma, ya pasando Navidad ya comienzo a costurear y ahorita ya llevo estos tambores”.
“...aprendí con un cuñado, que murió cuando estaba plebito, yo lo miraba y con él aprendí; miré como medía las máscaras y con ese aprendí”, expresó.
'El Chon', quien vive en el barrio apache en el ejido Compuertas, dedica sus tardes para crear estas tradicionales máscaras, las cuales reconoció, deben ser respetadas por quienes las posean.
“Que antes los judíos no podían hablar entre las máscaras ni quitárselas para comer, ahí para que no le vea la cara la gente, eso es lo que significa, no enseñar la cara pues”, enfatizó.
Pero estas tradiciones han ido evolucionando, no solo por la modernidad de quienes participan en las procesiones, sino por el costo de las pieles para la creación de máscaras.
Es por ello que ahora son más comunes aquellas hechas de madera, con solo un poco de piel, la cual está entre los 200 y 300 pesos, cuando es de venado o cochi, hasta los 700 pesos, la de chivo, siendo esta última una de las más comunes pero la más difícil de manejar por el grosor del cuero.
Eleazar Pacheco reconoció que los tiempos cambian y por eso los judíos utilizan otro tipo de máscaras, pero espera se respeten las tradiciones de las comunidades indígenas que año con año se unen en una sola en San Miguel Zapotitlán.
Twitter: @danirarodz/ @Luz_Noticias