Anita quiere ser una niña sana

Sinaloa | 02/28/2016 | Jessi Jáuregui

Los Mochis, Sin.- Insuficiencia renal crónica, cirrosis hapática, vejiga neurogénica de alta tensión, mega colon congénito, hirschsprung y crisis convulsivas, son sólo algunos de los padecimientos que sufre Anita, una niña de 3 años y 6 meses.

Fue a las 6 meses de nacida que los médicos del ginecopediátrico del Seguro Social de Los Mochis le detectaron insuficiencia renal y desde entonces su mamá, Fátima Ángulo Ayón, de oficio jornalera, se dedica a buscar la manera de ofrecerle una mejor calidad de vida, boteando en las calles y tocando puertas de instancias de gobierno que jamás se le han abierto, como fue en el caso de Didesol.

A pesar de no contar con apoyos por parte de las autoridades municipales ni estatales, Anita juega y sonríe, y ha salido adelante gracias al amor de su familia, y a la solidaridad de los habitantes del ejido Primero de Mayo, que siempre cooperan para que pueda seguir con sus múltiples tratamientos.

“Pues aquí en el ejido Primero de Mayo boteamos, salimos a botear a las casas, por las calles; de hecho ahora hicimos un movimiento que se llama 'Todos con Anita', y andamos boteando en los bulevares, queremos salir a botear a El Maviri y al Malecón, o sea, en partes donde haya mucha gente, para poder juntar un poquito más y poder solventar los gastos de la niña”.

Hace un mes Anita enfrentó la peor de sus crisis, sufrió un paro cardíaco que dañó su sentido de la deglutación y le tuvieron que colocar una sonda para que por esta vía pueda alimentarse, por lo que requiere urgentemente de un tapón gástrico, que el Seguro Social no lo tiene, y no hay en Los Mochis ni en Culiacán, sólo en Guadalajara y tiene un precio de casi 10 mil pesos, cantidad que no poseen.

“Ese tapón no hay aquí ni el Seguro lo subroga, ni tampoco hay en la ciudad, ya lo buscamos pero no, habíamos encontrado uno en la ciudad de Culiacán pero no era el tapón de la medida de la niña, ese tapón supuestamente lo tienen en Guadalajara en una distribuidora para hospitales que se llama Kimberly, pero tiene que mandarse a hacer por la medida y cavidad del estómago de la niña”.

Este viernes Anita fue dada de alta del Seguro Social, tras aferrarse a la vida, ganándole la batalla a las convulsiones y al paro cardíaco.

Hoy más que nunca su familia busca sacarla adelante, pero para ello, sus seres queridos requieren de mucha ayuda, es por eso que han decidido formar el movimiento Todos con Anita, que consiste en salir a botear a las calles de la ciudad, a El Maviri, a Topolobampo y a todos los lugares donde se pueda conseguir el apoyo de la población.

Se han enfrentado con incredulidad de las personas, quienes consideran que podrían tratarse de alguna estafa, por lo que piden a la ciudadanía que se acerquen a conocerla a su domicilio, Anita viven en el ejido Primero de Mayo, por la calle Carlos Ramón García, que es la calle del Oxxo de esa comunidad, y su humilde vivienda está justo frente del poste 113; o bien, pueden ver las fotos que su mamá sube de la pequeña en la cuenta de Facebook: Fatima Ayon (sic).

Si usted gusta apoyar a Anita y vive en Los Mochis, este sábado 27 de febrero estarán realizando un baile en la cancha de la comunidad con varios grupos que se ofrecieron a tocar de manera gratuita, el costo del boleto es de 10 pesos, y de 20 pesos el mero día.

También pueden ayudar a través de la cuenta bancaria Oxxo: 4766840315507892, o se pueden comunicar al teléfono celular de su mamá: 668 1948707.

Además, siguen buscando grupos musicales que quieran destinar su talento para juntar los recursos que requieren para Anita.

Twitter: @JessiJauregui /: @Luz_Noticias

MÁS NOTICIAS