Sinaloa | 03/03/2016 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Si bien los últimos tres años se han caracterizado por la presencia de lluvias abundantes en Sinaloa, el panorama podría cambiar drásticamente en los próximos años, ello a consecuencia del fenómeno denominado “La Niña”.
Aunque sus efectos podrían sentirse a mediados de 2016, existe un abasto suficiente del vital líquido para sobrellevar una disminución importante en las lluvias, pero en 2017 podrían darse las condiciones para que se establezca la sequía, advirtió el Jefe del Servicio Agro meteorológico de CAADES, Manuel de Jesús Ortiz Acosta.
“Normalmente, no en el cien por ciento de los casos, pero normalmente cuando se da un evento de El Niño como en este caso, si se puede presentar sequía, es decir, El Niño comenzó el año pasado, ahí se le catalogó como fenómeno, y ya va a desaparecer. Normalmente en el año en el que El Niño ya se despide o se va si se puede presentar sequía o lluvia por debajo de lo normal”, advirtió.
Ortiz Acosta destacó que el fenómeno de “El Niño” aún no se disipa y continuará generando temperaturas por encima de lo normal por lo menos hasta septiembre del año en curso.
¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE LA NIÑA?
Se le llama así porqué presenta condiciones contrarias al fenómeno de El Niño. Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca sequías en las zonas costeras.