Sinaloa | 03/04/2016 | Margarita Núñez
Culiacán, Sin.- Depresión, estrés, miedo al sobrepeso, presión social, la publicidad y tendencias globales en la emancipación son algunos de los factores que llevan al consumo de tabaco principalmente en las mujeres, lo cual ha ocasionado que en Sinaloa mueran diariamente cuatro personas por esta adicción, que al año representa mil 516 fallecimientos.
Por esta razón la Asociación Civil Códice. Comunicación, Diálogo y Conciencia elaboró un proyecto donde exponen las consecuencias que pude ocasionar en las mujeres fumar, mismo que pretenden distribuir en escuelas e instituciones para estatales y municipales.
Gerardo Villegas representante de dicha sociedad civil en Sinaloa, manifestó que a nivel nacional mueren 29 mil 800 mujeres al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, resaltando que de las y los fumadores mayores de 35 años, los hombres representan el 80 % y las mujeres el 20 % restante, sin embargo las mujeres registran el 44% de las defunciones anuales por el consumo de cigarro, precisando que en su mayoría mueren por ser fumadoras pasivas.
"Digamos que mueren más las mujeres que fuman con el mismo rango de edad de la parte masculina, orgánicamente hombres y mujeres somos diferentes y las mujeres son más afectadas
en este sentido desde las funciones pulmonares, pulmones más chicos, el síndrome de abstinencia es mayor, esta parte de la frustración, de la aceptación , de la búsqueda de la delgadez”.
Verónica de León, de la institución “Déjalos Ir con Amor”, precisó que las mujeres son mas vulnerables al consumo de tabaco cuando atraviesan una pérdida y en los niños cuando se está cursando un duelo y lo usan como una fuga o escape emocional, por lo que la edad de inicio de consumo de tabaco es a los 13 años.
“Las personas que fuman aumentan su consumo y son más las mujeres que tienen mayor recaída en el uso del tabaco, si en algún momento lo dejaron y tuvieron un proceso o están atravesando un proceso de duelo incrementa el uso a diferencia de los hombres y en el caso de los niños que no eran fumadores empiezan a experimentar el cigarro como una fuga al proceso de duelo que están cursando”, indicó.
México se encuentra entre los 20 países con mayor número de mujeres fumadoras, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, mujeres entre 13 y 15 años ya fuman más que sus pares varones en as como, Distrito Federal, Chilpancingo, Campeche, Veracruz, Tepic, Morelia, y La Paz.
Criticaron el hecho de que 9 de cada 10 películas mexicanas muestren el consumo de tabaco, lo cual incita a más personas al consumo del mismo, además que las tabacaleras en la actualidad generan estrategias de mercado seductoras y agresivas dirigidas a mujeres y adolescentes.
Por lo anterior manifestaron la importancia de que se apruebe la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco para hacer que México se convierta en un país 100 % libre de humo de tabaco.