Más de 10 mil niños son explotados en Sinaloa sin que se haga algo, denuncian

Agro | 03/21/2016 | Manuel Aceves

José Crescencio Ramírez, Coordinador adjunto de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas considera que la explotación infantil no se acaba firmando convenios

Culiacán, Sin.- En Sinaloa más de 10 mil niños son explotados en campos agrícolas sin que las autoridades tomen medidas contundentes para evitarlo, criticó José Crescencio Ramírez, Coordinador adjunto de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas. 

Detalló que en la zona sur de Sinaloa, particularmente en El Rosario y Escuinapa se calcula el mayor número de niños explotados, siendo un aproximado de 8 mil y en la zona norte son alrededor de 2 mil niños, principalmente en comunidades como Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Angostura. 

El funcionario estatal consideró que las autoridades estatales no han tenido la visión ni un programa integral efectivo para sacar a los niños de los surcos pues solo se han dedicado a elaborar convenios que no resuelven el problema.   

“Que las autoridades firman convenios que al final de cuenta no sirven de nada: faltando quince para las doce firman convenios, cosa que es una tontería, hemos hecho propuestas de que se pongan albergues, donde les den alimentación, comida, desayuno, lava de ropa, una buena beca de manera mensual, mil pesos mensual a los hijos de jornaleros para que de esa manera no pueda trabajar, porque les dan trecientos pesos al mes, oye pues que te va a servir, no, eso es como dicen en los pueblos una mentada de madre”, señaló.  

Asimismo, refirió que la edificación de un albergue requiere al menos 18 millones de pesos pero consideró que bien valen la pena si esto sirve para que los niños salgan del surco y continúen sus estudios.  

Entrevistado sobre el tema Juan Nicasio Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura en la entidad, mencionó que la prevención del trabajo infantil recae directamente en la Secretaria del Trabajo y la de Desarrollo Social y Humano, pero han sido las propias empresas agrícolas las que han puesto de su parte para reducir la incidencia en estos casos. 

“Hace rato que hay programas muy buenos por parte de los horticultores para evitar el trabajo infantil, en algunas zonas todavía se nos ha quedado tenemos zonas donde todavía no se contabiliza la producción, mucha producción de hortalizas que no la tenemos ni siquiera registrada en el rango económico de Sinaloa, tenemos que seguir con esto, pero en general en los campos de aquí de Culiacán y del norte el avance que ha habido para superar el trabajo infantil es muchísimo”, aseguró. 

Cabe recordar que las reformas aprobadas por los legisladores establecen que no podrá utilizarse en trabajos a menores de 15 años pero esto también ha generado polémica pues en algunos casos jóvenes de 12 años necesitan el trabajo al ser padres de familia a una edad temprana.

MÁS NOTICIAS